Real Road en rFactor 2

 

¿Que es el Real Road en rFactor 2?

rFactor 2 con su enorme experiencia acumulada con rFactor 1 y el misterioso rFactor “Pro”, han llevado el tema de la simulación más allá del propio coche y sus físicas.

Si rFactor 1 ya fué un referente en cuanto a sistemas de físicas, rFactor 2 a parte de mejorar y afinar estas físicas y dar un salto con el “Tire Model” tan importante para transmitir sensaciones, han hecho un gran trabajo simulando el estado de la pista, el “otro lado” de las físicas y tan importante a la hora de transmitir sensaciones de realismo.

El Real Road no es más que el hecho de que la pista responda de un modo real al efecto del paso de coches, concretamente como estos van dejando goma en el asfalto a medida que van pasando y como visualmente podemos ver que se forman zonas de mas acumulación de goma en ciertos puntos donde más se estresan los neumáticos, como en curvas de fuerte apoyo o frenadas.


Efecto real

Racing Online ClubPero no se han limitado a simular un carril como ocurre en otros simuladores, al igual que cuando el suelo está mojado por la lluvia, cada coche deja su “huella” en las propiedades de la pista, de modo que en el supuesto de que corrieran 30 coches y 15 utilizaran una trazada y los otros 15 otra diferente, acabaríamos viendo dos marcas de goma bien diferenciadas.

En carreras offline con la IA y tal y como se muestra en el vídeo de más adelante, la trazada suele marcarse muy estrecha, ya que la IA varía pocas veces su trazada ideal (Menos cuando te cierran una puerta en una frenada, que lo hacen…) y en esa situación se ve claramente la trazada “engomada”, mientras que en carreras online donde los “humanos” solemos variar más nuestras trazadas, esta marca de goma queda más difuminada y ancha.


Virutas en pista o “Marbles

Racing Online ClubCuando el paso de coches es muy alto, la carrera muy larga o hemos configurado el Real Road a un valor muy alto, cuando la trazada se satura de goma, empiezan a aparecer los famosos marbles, que son como bolitas de goma o virutas que se van acumulando fuera de la trazada, sobretodo en zonas donde los coches pasan siempre por el mismo sitio, ya que en zonas mas abiertas de trazadas estas, del mismo modo que la trazada “engomada” que hemos comentado anteriormente, es más amplia y se difumina el efecto.

 


¿Como afecta el cambio o reinicio de sesión al Real Road?

Pues como muy rápida y amablemente nos ha respondido Christopher Elliott desde Studio 397 dependiendo de como tienes configurada cada sesión, la acumulación de goma se va sumando o no. Por ejemplo.

  • Si tenemos Practica en green y el resto de sesiones en Natural Progression La pista no mejorará en la práctica, pero si se irá acumulando en Qualy, Warmup y carrera. Si en este caso reiniciamos Warmup, seguirá acumulando sesión tras sesión. Y si volvemos a Práctica, con reiniciar fin de semana por ejemplo, la pista se reiniciaría en green (Verde o sin goma).
  • En cambio si tenemos todas las sesiones con Natural Progression, hagamos lo que hagamos irá acumulando la goma sesión tras sesión.

Para resumir digamos que rF2 al cambio de sesión mira si la sesión a la que hemos pasado tiene configurado green o natural progressing y en consecuencia actua.

  • Que está como Green = Reinicia goma.
  • Que está como Natural Progressing = Se guarda la goma anterior y sigue acumulando.

Estado de pista “vivo”

Desde el foro de Studio 397 Gijs van Elderen nos aconseja una interesante receta.

Si cargamos un perfil de estado de pista previamente guardado pero con un poco de goma ya depositado y lo dejamos configurado como Natural progressing and user-auto-saved, conseguiremos que cada vez que arranque el fin de semana este se inicie con la pista levemente engomada y no completamente límpia como pasa con green.

Además, si combinamos esta configuración con el plugin de tiempo real (En pista sucede lo que sucede en el lugar real en tiempo real) lo que conseguimos es un efecto de “pista en vivo” ya que cuando llueva en la realidad, lloverá en la pista y esto “limpiará” de goma la misma, consiguiendo unas condiciones verdaderamente realistas.

También hay que tener en cuenta lo que nos comenta Christopher, pues hay pistas que traen configuraciones preestablecidas con respecto al Real Road y esto es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de cargar una pista en el server con una u otra configuración.


Vídeo de un Test con Real Road x15

Por último, os dejamos con un vídeo donde hemos configurado el Real Road al x15, con 30 coches (controlados por la IA) y durante una manga de 20 minutos. En el se puede apreciar como se va creando el carril y como aparecen las virutas de goma en el exterior de la trazada a medida que esta se satura de la goma dejada por el paso de los coches.

Hay que decir, que este efecto en asfaltos mas claros, tiene un efecto visual mayor que en asfaltos mas oscuros, pero la repercusión en el agarre, el FFB y las respuestas de nuestro coche, son las mismas tanto si se aprecia mucho o poco.

 

3 comentarios

  • JParra

    Actualizada la entrada con el apartado “¿Como afecta el cambio o reinicio de sesión al Real Road?” tras la respuesta por parte de Studio 397 a nuestras dudas.

  • JParra

    Entrada actualizada de nuevo con los aportes de Christopher Elliott y Gijs van Elderen desde los foros de Studio 397

  • Pingback: Trofeo de Verano 2017 – Racing Online Club

Leave a comment

Deja una respuesta