22ª ROC Clio SuperCup

ROC CLIO SUPERCUP

Datos del Servidor

  • Nombre del servidor: ROC CLIO SuperCup

INTRODUCCIÓN

Los más viejos del lugar recordarán que allá en el 2014, hace la friolera de 8 años y 16 SuperCopas, en el ROC tuvimos una de las SuperCopas de más intensidad de las que se recuerda, cuyas batallas aún resuenan por los pasillos de nuestra comunidad.

Pues bien, tras un largo paseo entre Fórmulas, Nissan GTR, Palatov, MInis, TCs argentinos, Hondas, Radical, etc, etc… ha llegado el momento de retomar la épica ROC Clio SuperCup

Esta vez el Mod elegido será otro, para variar en algo, pero no os preocupéis que no defraudará, incluso estoy convencido de que conseguirá engrandecer al mito de los Clio en el ROC.

INSCRIPCIONES

Para participar en cualquier competición del ROC, debes presentarte a la comunidad y aceptar nuestro reglamento

Una vez aceptado y sabiendo que inscribirte implica que aceptas el reglamento que te acabas de leer, tan solo debes rellenar el siguiente formulario para quedar inscrito.

Antes debes tener en cuenta que en el ROC los números del dorsal se reservan, por lo que si eres un piloto nuevo, consulta esta página para ver que opciones que dan libres.

INSCRIPCIONES

Características:

(En fucsia lo que cambia de la anterior)

  • Tipo de Salida: Parrilla.
  • Distancia: 2 Mangas de 20 minutos
  • Hora virtual de salida: 14:00
  • Escala de Tiempo: Normal
  • Distancia para puntuar: 50%
  • Setup: Default Restringido
  • Consumo de Combustible: Normal.
  • Desgaste de Neumáticos: Normal.
  • Daños al: 50%.
  • Goma en pista: x2
  • Parrilla invertida 2ª manga: 10 primeros clasificados de la 1ª
  • Ayudas Permitidas: Embrague automático.
  • Sistema de límite de pista: Default a 5 Pts.

HORARIO

Las horas son aproximadas, hay que tener en cuenta el tiempo de cambio de sesión, apertura del pitlane y posibles retrasos por problemas del server o reinicios de carrera.

  • 22:00 Clasificación. Con tráfico y vueltas ilimitadas (60 minutos)
  • 23:00 Calentamiento 1. (5 minutos)
  • 23:05 Primera manga. (20 minutos)
  • 23:25 Calentamiento 2. (5 minutos)
  • 23:30 Segunda manga. (20 minutos)
  • 23:50 Fin del evento. (Aproximado)

Sistema de puntuación.

Nota: Todos los pilotos se descontarán el peor GP completo (2 mangas del mismo día) al final de la temporada.

El sistema de puntuación es simple, con saltos de un solo punto para recordarlo y facilitar los cálculos.

  • 1º = 50 pts
  • 2º = 49 pts
  • 3º = 48 pts
  • 4º = 47 pts
  • 5º = 46 pts
  • 11º = 40 pts
  • 12º = 39 pts
  • 13º = 38 pts
  • 14º = 37 pts
  • Etc.. etc… etc…
  • 6º = 45 pts
  • 7º = 44 pts
  • 8º = 43 pts
  • 9º = 42 pts
  • 10º = 41 pts

 


Pinturas personalizadas

  • Toda la chapa del coche será de diseño libre.
  • Las llantas serán de diseño libre.
  • Los cristales los entrega la Organización y no podran ser modificados.
DESCARGAR TEMPLATE

Intercambio de Pinturas

En el debate del enlace anterior, también podrás compartir tus creaciones para que las usen otros pilotos o si estás buscando una pintura, ponerte en contacto con los diseñadores o conseguir alguna creación que siga sin dueño. No dudes en responder al debate con tus sugerencias.

 


Características Comunes SuperCopa ROC

Super Copas ROC

DESCARGAS

Esta actualización necesita de la versión 1.0

Al entrar al servidor te lo descargará todo automáticamente, pero si tienes prisa o te da algun problema, puedes descargarlo directamente desde aquí

Al entrar al servidor te lo descargará todo automáticamente, pero si tienes prisa o te da algun problema, puedes descargarlo directamente desde aquí

RECOMENDACIONES

Hasta aquí te hemos mostrado y entregado todo lo que necesitas para inscribirte y participar en la ROC SuperCup, ahora es tu turno, pero recuerda que antes de ponerte al volante en una de nuestras carreras, debes presentarte a la comunidad y conocer nuestro reglamento, respetar al resto de pilotos y tanto a la Organización como a los Comisarios, que desempeñan la peor y menos agradecida tarea de este mundillo.

Te recordamos también que entre carrera y carrera pasan 15 días, es decir, que tienes 14 días para hacer pruebas y preguntar dudas, que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, tanto de la propia Organización como de tus compañeros de pista.

Una forma de respetar el esfuerzo de los que hacen posible esto, es precisamente no dejar las cosas para el final.

Elige un día cualquiera de esos 14 que hay entre carrera y carrera para entrar al servidor y ver que todo esta OK para el día de la carrera y evita presentar tus problemas el miércoles de carrera, ese día, todos somos pilotos.

Esto es todo lo que quería decirte, suerte y que disfrutes de la competición.

Nos vemos en pista 😉

Calendario ROC CLIO SuperCup

Leyenda

  • #: Nº de carrera
  • Circuito: Nombre del circuito
  • Trazado: Trazado en el que se disputará la prueba
  • Distancia y versión son distancia del trazado y versión del circuito.
  • Localización real: Vista satelite Google Maps.
  • LAT: Latencia. Método para medir el rendimiento. 13 milisengudos es el límite.
  • DIF: Dificultad del trazado
  • Ent: Lo divertido que es el trazado.
  • CAL: Calidad gráfica de esta versión del circuito
  • B: Bonito, en referencia a detallado, complementos, gama de colores, ambienteción.
  • BOX: Si pasa o no pasa la prueba de BOX.
  • VLT: Cuantas vueltas se dieron en el test pretemporada. Para hacerse una idea.
  • HOT: Mejor vuelta en el test de pretemporada
  • NEU Peor: Peor neumático de los 4. DI: 7 quiere decir que el delantero izquierdo fue el peor y acabó al 7%
  • LTRS: Los litros que quedaron en el depósito tras la manga saliendo con el combustible por defecto (20 llitros)
  • Total Ltrs: Los litros que se consumieron en el test.
  • Mapa y Descarga son Mapa y Descarga

ASÍ VA LA COMPETICIÓN

PILOTOS INSCRITOS

10 CONSEJOS PARA LOS RENAULT CLIO

(Lectura aconsejable para pilotos nóveles y debutantes. Abstenerse veteranos y mis rivales directos)

  1. Como ya sabréis, el Renault Clio es un coche con tracción delantera (TD en adelante) y esto implica que, al mismo tiempo que es un coche más sencillo de conducir, es necesario un pilotaje más fino para sacarle todo su potencial. En los tracción trasera (TT en adelante) un exceso de gas es mucho más notable debido al sobreviraje que produce, pero en un TD podemos estar aplicando un exceso de gas sin notar apenas nada en el comportamiento del coche, lo que hace que sea más complicado cometer errores graves, pero al mismo tiempo sea más complicado darnos cuenta de que estamos superando el agarre de los neumáticos delanteros. Esto unido a que un exceso de giro también puede derivar en esta pérdida de agarre, nos obliga a ser más finos y suaves en la dosificación del gas y giro si no queremos perder agarre, sobrecalentar y destruir los neumáticos.
  2. Para fijarnos en este tipo de errores habituales en los TD tenemos 3 opciones.
    1. FFB. Con la pérdida de fuerza en el volante podemos notar la pérdida de grip por exceso de gas o giro del volante.
    2. Sonido. Aumentar el sonido de los neumáticos nos puede ayudar a la hora de escuchar como los neumáticos sufren
    3. La temperatura. Tener a mano la temperatura de los neumáticos nos puede dar una pista de que neumático estamos estresando ya que tendrá una elevada temperatura. Recordemos que con sobretemperatura, tendremos menos agarre y sobre todo una mayor y más rápida degradación.
  3. En consecuencia de los puntos anteriores, los TD y estos Clio en particular, requieren de una conducción fina y precisa para proteger la vida de los neumáticos y no perder tiempo con pérdidas de grip. Por tanto y teniendo en cuenta que en aceleración el peso del vehículo va a la parte trasera, donde no está la tracción y deja la parte delantera sin peso y por tanto sin el agarre necesario. Es por todo esto que los TD como los Clio, es mejor llevarlos con pasos de curva amplios, frenar o soltar un poco antes de lo habitual al llegar a curva e intentar trazar muy circular sin que el coche pierda paso por curva, evitando las trazadas en punta o en «V» ya que estas requieren de un buen grip en aceleración para ser efectivas.
  4. El setup esta restringido y solo podéis variar el ángulo de giro y la potencia y reparto de frenos. Puede parecer poca cosa, pero un ángulo de giro excesivo puede derivar en problemas de exceso de giro, una presión elevada de frenado puede ser complicada con las gomas frías y derivar en un plano ya en las primeras vueltas y por último un correcto reparto de frenada te puede ayudar mucho a la hora de meter el coche en la curva. Prueba estos simples parámetros y guarda y asigna el setup con el que más cómodo te sientas.
  5. El combustible por defecto está probado para completar todas las carreras del calendario. Puedes ajustarlo para evitar arrastrar algún litro/kilo extra, pero valora el beneficio frente al riesgo de quedarte sin combustible en una carrera que salga inusualmente rápida, donde gastes más combustible o se de una vuelta más de las esperada.
  6. En cuanto a datos sobre el caso concreto de los Clio, los neumáticos empiezan a perder progresivamente su grip a partir de la temperatura optima de 46.85º y decaen hasta el 40% del agarre en sobre temperatura de 300º
  7. En cuanto al desgaste, no pierden grip de forma notable hasta que queda 6,5% de su vida útil.
  8. También hay que saber que en el caso de los Clio no llegan a explotar, auqnue llegue al 0% y sigas en carrera, pero tendrás una pérdida de agarre que se traduce en una media de 2 segundos por vuelta. Evita llegar a ese «cliff» del 6,5%
  9. Como último dato, este Clio tiene su mayor par motor a las 2700 RPM aunque lo mantiene bastante plano hasta las 6.000 rpm, así que viendo que su máxima potencia la entrega a las 6.250 rpm podríamos decir que este es el régimen optimo de cambio.
  10. Para terminar, debéis saber que el rebufo es bastante efectivo y ello ayuda a las carreras en grupo, siempre que no cometas un error que descuelgue del grupo donde quieres estar. Se que estos coches incitan al «chapa chapa» pero muchas veces es más optimo no entrar en batallas sin sentido que puedan hacerte perder la aspiración del grupo. Se paciente y ataca en el momento oportuno, que ya te adelanto que no es la primera curva de carrera.

Suerte y nos vemos en pista 😉

16 comentarios

  • joaco63

    Mi primera carrera en el ROC.
    Copa Clio, año 2014.
    Jugando desde Uruguay, con mando y sentado en la cama…

    • JParra

      Muchos kilómetros hemos recorrido desde entonces compañero 💪

  • JParra

    ATENCIÓN

    Si alguien tiene interés en que su pintura aparezca en los test, que me envíe la pintura cuanto antes a pinturas@racingonlineclub.com pues quiero montar el Mod para el test antes de la última carrera en Brands Hatch.

  • Delaosa

    Ok, te mando los que tengo hechos, y el mio te mandare uno provisional solo para el test, ya que quedará pendiente de cambiar el dorsal dependiendo el resultado final de los tatuus.

  • JParra

    Las novedades en las características (resaltadas en fucsia) sobre la hora de salida y el multiplicador de tiempo entrarán en vigor a partir del segundo GP en Watkins Glen

    • JParra

      Es un «eterno dilema» más… Menos daños es mejor o peor? Está claro que sin daños se desmadra el asunto por la falta de consecuencias y que con daños al 100% una siimple salchicha te puede dejar fuera de carera, pero ¿Que % es el correcto? Un % medio alto hará que la gente vaya con más cuidado y si no, que pague por ello, pero las víctimas también los sufren así que… Empecemos con un 50% y a verlas venir.
      Yo en Brands Hatch tuve carios toquecitos y algunas partes se volvieron azul oscuro, pero aún así el coche funcionó bien.
      También hay que tener en cuenta que la reparación es total y casi instantánea, por lo que siempre existe la posibilidad de pasar por pits y salir a rascar el máximo Nº de puntos posible.
      Recordemos que hay que cumplir el 50% de la carrera para poder llevarte los puntos de la carrera.

  • JParra

    Al final estas cosas son muy personales de cada tipo de coche. Es un poco como los neumáticos, si aumentas el desgaste para que los rápidos no vayan a fondo en cada vuelta, también perjudicas a los «menos buenos» porque degradan más por su estilo de conducción y al final los «más buenos» consiguen llevarlo fino y rápido ¿Dónde está el nivel justo? Pues las pruebas y experiencia es la mejor guía.

  • JParra

    Por si alguien se pregunta para que implementamos lo del tiempo x36 y la salida a las 8:00 am es por dos razones.
    La primera, que queremos seguir el camino de que la SuperCopa se «más de pilotos» que de coches y eso cuanto más variable e impredecible es la carrera, más puntos a favor del pilotaje frente a un entrenamiento estático y sintético (siempre en las mismas condiciones) y así aprovechamos el nuevo sistema de estado de la pista según hora y temperatura del día.
    El segundo motivo es por aprovechar las excelentes mejoras gráficas de rFactor 2 en cuanto a iluminaciones y detalles de ambiente. Así disfrutamos de más momentos mágicos del dia en rFactor 2, ya que 20 minutos x 36 son 12 horas, lo que nos da una amplia gama de iluminaciones desde las 8 de la mañana alas 20h de la tarde, siempre evitando momentos que requieran encender las luces.

  • JParra

    ANUNCIO SOBRE HORARIOS VIRTUALES

    Lamentablemente tras las quejas de los pilotos cuyos papas no les dejan correr de noche, se vuelve al sistema habitual de carrera a las 2 de la tarde con paso de tiempo normal.
    La opción B de correr en horarios diferentes no nos llega a convencer por estar toda la carrera en condiciones delicadas.
    El objetivo de hacer que pasaran todas las horas del día en 20 minutos era precisamente probar un poco de cada momento, sin abusar ni empacharte de nada.
    La idea se estudiará y se implementará de una forma más preparada en la siguiente SuperCopa

Leave a comment

Deja una respuesta