REGLAMENTO R.O.C. rFactor

CREADO EL 12 DE MAYO DE 2007
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de Octubre de 2022

Este reglamento es de obligada lectura y la participación en cualquier evento conllevará su aceptación.

 

REGLA DE CORTESÍA

 Por el carácter de nuestra comunidad, esta es la regla más importante

Dicha regla consiste simplemente en no sacar ventaja sobre la víctima cuando se ha provocado un incidente

La aplicación de esta regla suele venir acompañada de reducciones en la sanción, en caso de haberla, si se ve claramente su aplicación.

1. Colisiones entre vehículos

Cualquier piloto podrá poner una Reclamación de sanción cuando considere que la acción de otro piloto no ha sido correcta y/o le ha perjudicado:

  • Si se ve una irregularidad de algún piloto aunque uno mismo no sea el perjudicado se podrá indicar como “Reclamación”.
  • Si un piloto se ve como perjudicado así lo indicará en la reclamación y si sale positiva será “damnificado” swegún las normas del ROC

1.1.1 Provocar accidente

+10 segundos al tiempo total de carrera +2 segundos por cada posición perdida tras el incidente por el perjudicado.

1.1.2 No aplicar la Regla de Cortesía

Si el piloto intenta tomar ventaja del incidente provocado y/o no aplica la Regla de Cortesía se le aplicará una sanción de 5 segundos a añadir al tiempo total de la sanción.

1.2.1 Bonificación aplicable

El piloto perjudicado será indemnizado con -3 segundos por el golpe más -0.5 segundos por cada posición perdida al tiempo total empleado en carrera.

1.3.1 Aplicar la Regla de Cortesía

Si un piloto se ve que no intenta tomar ventaja del incidente y/o aplica la Regla de Cortesía se le descontarán 5 segundos al tiempo total de la sanción

Las Sanciones en las que se haya aplicado la Regla de Cortesía no sumarán en la acumulación para Sanciones Antideportiva (no figurarán en las Tablas de las competiciones).

1.3.2 Aceptar Sanción

    • Si un piloto reconoce la sanción en las primeras 48 horas tras publicarse la reclamación, se le descontarán 5 segundos de la sanción que se le deberá aplicar.
    Para aceptar una sanción de forma correcta, se deberá realizar en un comentario en el tema donde se publiquen las sanciones y con un texto donde se indique EXACTAMENTE con el siguiente formato, que la reclamación queda aceptada. Por ejemplo para aceptar la reclamación R1:
    R1 Acepto Sanción.

1.4.1 No se sanciona pero si se Bonifica

Se tratará de una situación en la que se golpea pero no está clara la culpabilidad.
Para esta situación tiene que darse en las votaciones de los comisarios como NO SANCIONA, SI BONIFICA.

  • En este caso al que provoca el accidente no se le aplicará castigo y al perjudicado se le bonificará

1.4.2 Reclamación -Sin Sentido-

Se tratará de una situación en la que se presenta una Reclamación “sin sentido”.
Para esta situación tiene que darse en las votaciones de los comisarios como NO, IMPROCEDENTE.

  • En este caso al que propone la Raclamación se le sancionará con 5 segundos.

1.4.3 Sanción por Apelación

Se tratará de una situación en la que tras un Veredicto en una Reclamación, un piloto apela a la decisión de los Oficiales y sale ratificada la decisión de los comisarios en un 70%.

  • En este caso al que propone la Apelación se le aplicará un aviso de Antideportiva.

Las colisiones en zona de accidente entre vehiculos accidentados y los que vienen por detrás, se tratarán según la siguiente norma: Adelantamientos en “Zona de Accidente”

2. Salidas de pista

¿Que se considera una salida de pista?

(Aplicable para saltos de chicane, atajos en curvas y abusos de escapatorias)
  • Se considera salida de pista cuando las cuatro ruedas se encuentran al mismo tiempo completamente fuera de la zona considerada como pista.
  • Se considera pista la zona de asfalto delimitada por la raya continua, o en su defecto hierba, muro, etc..
  • En tramos de curva, chicane o escapatorias en las que exista piano, el piano se considera pista.
    • Como piano se considera la parte pintada tipo… piano.
  • En caso de curvas enlazadas, chicanes o rectas entre dos curvas cercanas se considerará el mismo tramo y a efectos de salida de pista se considerará en conjunto.

Las salidas de pista en clasificación se regirán según el siguiente tema de “Aclaraciones al Reglamento Aclaraciones sobre salidas de pista.

Nota: La trazada del último tramo de la vuelta de lanzamiento e inicio de la siguiente a la rápida, se considerará parte de la vuelta rápida de clasificación y por tanto se deberá respetar los límites de pista. No se debe coger ventaja en recta de meta por salida de pista al iniciar o al finalizar la vuelta rápida.

2.1.1. - Si queda al menos un gran premio por disputar:

  • 1ª: +20 segundos
  • 2ª: +20 seg + un DRIVE THROUGH en la siguiente carrera que participe.
  • 3ª: +20 seg + un STOP AND GO de 5 seg. en la siguiente carrera que participe.
  • 4ª y sucesivas : se añaden 5 segundos cada vez al STOP AND GO.

2.1.2. - Si no queda ningún gran premio por disputar:

  • La sanción será la que le toque según acumulación solo que sustituyendo el DRIVE THROUGH por 15 segundos y el STOP AND GO por 25 segundos + lo que tocara.

2.1.3. Excepción aplicable a la Ronda ROC Challenge

  • Si un piloto, durante el período de calentamiento, reconoce y avisa que su vuelta no es legal, deberá realizar un Drive Through en la primera vuelta de carrera.

2.2.1 Rectificación (válido también para salidas de pista en clasificación, cuando se permite rectificar)

Se sale de pista pero se aprecia alguno de estos casos:

  • frenada en algún punto al volver a pista en que no es necesario frenar (sin mantener el acelerador presionado)
  • deceleración clara manteniendo el acelerador sin pisar a fodo (como mucho un 50% aproximadamente del total) durante todo el tiempo en que NO se esté pisando pista (según la definición de pista del ROC). Sobre todo que no se vea que en algún momento se pisa a tope el acelerador sin estar pisando pista.
  • rectificación de trazada clara volviendo a pista (no sigue la trazada por fuera por ejemplo en una chicane)

2.2.2 No rectifica, pero no adelanta posición

Se sale de pista en la misma zona pero no se aprecia frenada, deceleración o rectificación de trazada:

    • 1ª y 2ª vez Aviso
    • A partir de la 3ª salida incluída, +1 segundo por acción.
    • A partir de la 6ª salida incluída, +2 segundos por acción y aviso de sanción antideportiva

2.2.3 Adelanta, pero devuelve la posición

Se sale de pista adelantando a otro piloto y se le devuelve la posición. (Sin sanción)

2.2.4 Adelanta y NO devuelve la posición

Se sale de pista adelantando a otro piloto y no se devuelve la posición (sanción de +15 segundos (Drive Through) al tiempo final de carrera).

Las salidas de pista en al Vuelta Rápida de carrera se regirán igual que las salidas en clasificación, según el siguiente tema de “Aclaraciones al Reglamento Aclaraciones sobre salidas de pista.

Nota: La trazada del último tramo de la vuelta de lanzamiento se considerará parte de la vuelta rápida de carrera y por tanto se deberá respetar los límietes de pista. No se debe coger ventaja en recta de meta por una infracción anterior.

2.4.1 Como se debe actuar tras una salida de pista

En términos generales cuando tras una salida de pista el piloto regrese a la misma, este deberá tener cuidado con los pilotos que vienen por la trazada, como por ejemplo:

  • Vigilar si se acercan coches y entrar a pista por el sitio menos peligroso
  • NO entrar perpendicular a la pista ni cruzando la trazada.
  • Si hay opción y no conlleva peligro, mantener la trazada normal de carrera libre.
  • Si están llegando vehículos, mantenerse en el lado por el que se a entrado a pista, dejando sitio libre a los otros piltos y acelerar hasta ponerse a velocidad de carrera.
  •  Hasta que el piloto que se está incorporando no llegue a velocidad de carrera no podrá disputar posición.
    – Se considera “velocidad de carrera” un mínimo de entre 10 y 15 km/h menos que la velocidad normal de paso por el punto del circuito en cuestión de ese piloto.
  • En caso de quedarse en el centro de la trazada tras un trompo, NO moverse hasta que se haya disipado el tráfico.
  • En caso de incidente, los comisarios decidirán según comportamiento de ambos pilotos, ya que el que se reincorpora debe respetar a los que están compitiendo y los que vienen deben respetar al que se reincorpora.

Ver este vídeo con ejemplos:  https://www.youtube.com/watch?v=JdXUGfZ3-8w

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2.4.2 Sanciones Aplicables

Según sea la maniobra realizada incorrectamente, la organización determinará su castigo.

Ver aclaraciones de Salida de Pista en Qualy

  • La organización utiliza la repetición del servidor. Por raro que parezca en todos los pc’s no se graba igual y donde en uno puede haberse ido por un pelo en otro está dentro por un hilo. De hecho en esta alguno se libra precisamente por eso. Unas veces es a favor y otras en contra, es muy raro que pase pero puede pasar. Si alguien tiene una repetición de la clasificación donde contradiga la del server la puede presentar y se estudiaría de nuevo el caso.
    En el caso de que dos Replays se contradigan se optará por no sancionar.
  • Si alguien considera que un piloto se ha salido porque así lo ve en su repetición puede presentar reclamación y la repetición en cuestión y se valorará la posible sanción por la organización. Lo normal es que ese alguien sea la Organización.
  • Las repeticiones de la calificación del servidor se intentará poner en descarga donde las repeticiones para que los afectados no tengan problemas en repasarla.

 

  • La normas de valorar las salidas de pista en clasificación son diferentes en Ronda y en Copa, por el tipo de clasificación de cada competición.
    • En Ronda se puede rectificar en la vuelta haciendo que se vea claramente que se ha perdido tiempo. La vuelta en este caso será válida y no habrá sanción.
    • En Supercopa no hay opción de anular la vuelta a no ser que no se marque el mejor tiempo. Si se saca el coche totalmente de pista hay que asegurarse de no marcar vuelta rápida.
    • Ver el siguiente tema para ver los procedimientos de clasificación en cada competición. viewtopic.php?f=98&t=4012&p=46093#p46093

 

  • Si en una vuelta se a pisado totalmente fuera y aún así se ha marcado vuelta … te pillarán.

Para evitar la sanción lo mejor es decirlo tras la clasificación por el chat o team de manera que se entere la organización, y nos aseguremos que se ha enterado.
En ese caso la organización avisará por CHAT al piloto o pilotos que deben realizar un DRIVE THROUGH en la primera vuelta de carrera y así evitar la sanción.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Si durante el proceso de salida o durante la primera vuelta, un piloto que debe hacer el Drive Through es sancionado, cumplirá la sanción más importante quedando la otra para cumplirla cuando considere oportuno, pero antes de finalizar la carrera y no en la última vuelta.
  • Si aún así saliera la Reclamación, el piloto solo tendrá que indicar en qué vuelta cumplió el D.T.
  • Si un piloto al revisar la clasificación y volver a la sesión del Server pierde posición de parrilla, esta no se editará y todo quedará como marque en ese momento.

Ver aclaraciones de cumplimiento de Sanción Drive Through y Stop and Go

Previo a cada GP, se publicarán las sanciones y el código necesario que los comisarios deberán tener en sus archivos de sanción (Que se explicará en el tema adecuado del foro de comisarios) para que, tras la vuelta de formación y cuando estén todos fuera del pit line, con un solo botón se ejecuten todas las sanciones en el mismo instante.

Se avisa a los “futuros Sancionados” que estén atentos a esta circunstancia y no inicien segundos antes del semáforo en verde, una discusión que pueda entorpecer el transcurso normal de la carrera.

Los sancionados verán que se les activa la pertinente notificación en la parte superior izquierda y que podéis ver haciendo clic AQUÍ, al mismo tiempo que se le notificará automáticamente a toda la parrilla por chat.

3. ADELANTAMIENTOS EN CARRERA

En los incidentes relacionados con adelantamientos, las sanciones las dictara la organización tras deliberar sobre su gravedad.

Entendemos que el adelantamiento consta de tres fases:

  • Previa: el coche que va a adelantar está por detrás del adelantado
    • Coche de delante: Solo puede hacer un cambio de trazada, siempre que no conlleve peligro.
    • Coche de detrás: Movimiento libre.
  • Durante: alguna parte del vehículo que adelanta está a la altura del vehículo adelantado
    • Ambos coches: Deben mantener su trazada dejando siempre espacio suficiente de pista para el otro vehículo o vehículos en paralelo.
    • IMPORTANTE: Se entiende que dejar pista se trata de dejar suficiente asfalto para que quepa el otro coche (hasta la línea blanca), independientemente de lo que se permita para las trazadas y los fuera de pista.
  • Posterior: El coche que adelanta está por delante del vehículo adelantado.
    • Coche de delante: Solo puede hacer un cambio de trazada, siempre que no conlleve peligro.
    • Coche de detrás: Movimiento libre.

NOTA IMPORTANTE

Está claro que no vale meter el coche en cualquier sitio ni de cualquier manera.

En caso de accidente, los comisarios podrán evaluar el riesgo y dictaminar en consecuencia según el punto del circuito, velocidad, trazada…

Todo piloto que adelante en una zona de accidente a otro piloto no implicado en el incidente, deberá devolver la posición antes de que se cumpla una vuelta desde el adelantamiento.

Desplegar más adelante la sección Adelantamientos en “Zona de Accidente” para información detallada.

A tener en cuenta

  • La no devolución de la posición tendrá una sanción de +15 segundos (Drive Through) al tiempo final de carrera.
  • La devolución injusta de posición tendrá una sanción de +15 segundos (Drive Through) al tiempo final de carrera.
  • Mantener las luces encendidas sin motivo tendrá una sanción de +5 seg al tiempo total empleado en carrera.

Adelantamientos en -Zona de accidente-

Todo piloto que adelante en una zona de accidente a otro piloto no implicado en el incidente, deberá devolver la posición antes de que se cumpla una vuelta desde el adelantamiento.

  • El piloto que crea que a sido adelantado injustamente deberá encender las luces reclamando así la devolución de la posición durante el siguiente sector.
  • El piloto que cede la posición podrá utilizar el autochat “TE CEDO EL PASO” o el team Speak antes de finalizar el sector posterior al adelantamiento, indicando así que reconoce el adelantamiento ilegal y que está en disposición de devolver la posición.
  • Solo se podrá reclamar la devolución de posición si se pierde estando en pista (si nos salimos y volvemos a pista tenemos la posición que tenemos) y sin haber tenido ningún percance (toque) en el incidente evitado.
  • Si el piloto adelantado, reclamando la posición con las luces encendidas, no recupera la posición podrá presentar Reclamación a los comisarios.
  • Si el piloto que adelanta cede la posición a otro con las luces encendidas injustamente podrá presentar Reclamación a los comisarios.

 

Si en la Reclamación se ve que se tenía que haber devuelto la posición al reclamarla con las luces y no se ha hecho la sanción será de +15 segundos (Drive Through) al tiempo final de carrera.
Si en la Reclamación se ve que se ha devuelto la posición de manera injusta porque el otro piloto ha encendido las luces la sanción será de +15 segundos (Drive Through) al tiempo final de carrera.
Mantener las luces encendidas sin motivo tendrá una sanción de +5 seg al tiempo total empleado en carrera. Es decir, si el piloto que reclama las enciende, no consigue la posición reclamada y se ve que no la merecía.

4. MANIOBRAS DE ENTRADA Y SALIDA AL PIT LANE

Se realizarán por los carriles designados al efecto y sin pisar fuera con las 4 ruedas al mismo tiempo, siendo el límite del carril la parte exterior de la línea blanca que lo delimita.

En caso de incidente con un vehículo en trazada normal de pista, la culpa la tendrá el que haya invadido el carril del otro vehículo.

La sanción en caso de sobrepasar los límites será de 3 segundos.

Se podrá enmendar el error realizando un Stop & Go en una zona segura del circuito y así evitar la sanción. No se contabilizará como tal la propia parada en Box.

5. INICIO DE CARRERA / SALIDA DESDE EL PIT LANE

Cuando un piloto sea sancionado con la salida desde el pit lane, este deberá esperar en su garaje hasta que el semáforo se ponga verde.

Una vez dada la salida para el resto de pilotos, podrá pasar a carrera en cuyo caso saldrá desde su box y se dirigirá al semáforo del pit lane, solo pudiendo salir cuando este pase a verde.

1. Se pasa de Warmup a sesión de Carrera

Cuando se pasa a Sesión de Carrera (Race) para todos es lo mismo.

2. No salimos de nuestro garaje

Cuando se puede salir a pista, durante los segundos que esté fijado para ello (en el ROC suelen ser 30 seg.), el piloto sancionado deberá permanecer en el GARAJE, es decir, no le dará a la opción “CARRERA” del menú del rFactor, quedándose en la pantalla de BOX (configuración de Setup, carga de gasolina, vista de los tiempos de los pilotos, …)

Si hay vuelta de formación:

2.1.- Si hay vuelta de formación el piloto puede decidir si darla o no. En caso de haber varios pilotos sancionados se colocará primero en la salida de boxes el que haya dado la vuelta de formación.

2.2.- Si ambos pilotos dan la vuelta de formación se colocará primero en la salida de box el que haya conseguido mejor tiempo en la vuelta de clasificación.

2.3.- Si ninguno de los pilotos da la vuelta de formación se colocará primero en la salida de box el que haya conseguido mejor tiempo en la vuelta de clasificación.

3. Durante el procedimiento de semáforos, tampoco salimos

Cuando se acaba la cuenta atrás de salida a parrilla y empieza la cuenta de los semáforos en rojo, el piloto sancionado deberá permanecer en el garaje (sin no ha dado la vuelta de formación en caso de que la hubiere), es decir, no le dará a la opción “CARRERA” del menú del rFactor, quedándose en la pantalla de BOX.

4. Semáforo de carrera en verde. Podemos salir al Pit Lane.

Cuando el semáforo se pone en verde el piloto sancionado podrá dar a la opción “CARRERA”, de manera que en vez de ir a parar a la Parrilla de salida va a la calle de Boxes.

5. Conducimos por el Pit Lane y nos detenemos en el semáforo de Pits

Cuando el piloto sancionado llega al semáforo de salida de Pits, se lo encontrará en rojo. El piloto sancionado debe parar y no cruzar la línea de salida del Pit Lane.

6. Semáforo de Pits en verde y nos incorporamos a la carrera.

Cuando los demás pilotos llegan al primer parcial del circuito, el semáforo de Pits se pondrá en verde. Entonces el piloto sancionado puede empezar su carrera.

— Si el piloto sancionado sale a pista antes de que el semáforo de Salida se ponga en verde, irá a parar a la parrilla de salida, entre todos los coches. A parte de incumplir la sanción puede provocar accidentes por lo que el piloto sancionado será descalificado de la carrera y la salida se reiniciará.

— No hace falta tener prisa en dar a la opción “CARRERA”. Hasta que los demás pilotos no lleguen a final del primer parcial no se pondrá el semáforo de Boxes en verde, es decir, que hay tiempo para hacer las cosas con calma.

— El piloto sancionado a salir desde boxes, a no ser que se prepare una cámara desde box para ver la salida, no tiene acceso visual a los semáforos de salida por lo que la única manera de saber si la carrera a iniciado es por el ruido de los motores de los demás coches y porque el tiempo de carrera a iniciado (o viendo en directo la salida desde otro coche).

— Si el piloto sancionado sale de Boxes con el semáforo en rojo el rFactor le descalificará de la carrera y le sacará del circuito apareciendo en el resultado final como DQ.

6. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

  • Se prohíbe el uso del Chat durante la carrera a no ser para comunicar a la organización algún incidente que se crea que es necesario informar.
  • Si utilizándolo ocasiona algún incidente o molestia, se dejara la sanción a elección de los jueces.
  • Durante la Qualy (Tiempo de clasificación para la pole) Esta terminantemente PROHIBIDO el uso del Chat y Autochat hasta que el último piloto entre en el BOX.

En carrera se autoriza el uso del Autochat en los siguientes casos:

6.2.1 -TE CEDO EL PASO-

  • 6.2.1.1 Cuando se ha adelantado con bandera amarilla y se quiere devolver la posición.
  • 6.2.1.2 Cuando se ha adelantado tras un golpe y se esté aplicando la regla de cortesía.
  • 6.2.1.3 Cuando en carrera se va a ceder el paso a un vehículo que está doblando.

6.2.2. -ENTRO A BOX-

Para informar al vehículo perseguidor que se va a entrar a boxes.

  • Durante la sesión de clasificación esta terminantemente PROHIBIDO el uso del Team Speak hasta que el último piloto entre en el BOX.
  • En carrera se autoriza el uso del Team Speak solamente bajo las siguientes condiciones.
  • 6.3.1- Cuando se ha adelantado con bandera amarilla para indicar que se devuelve la posición.
  • 6.3.2- Cuando se ha adelantado tras un golpe y se esté aplicando la regla de cortesía.
  • 6.3.3- Cuando en carrera se va a ceder el paso a un vehículo que está doblando.
  • 6.3.4- Para informar al vehículo perseguidor que se va a entrar a boxes.

7. SANCIONES CON CARÁCTER ESPECIAL

Independientemente de las presentaciones de Reclamación de Sanciones, la Organización podrá revisar la primera vuelta y sancionará según crea conveniente las acciones que considere oportunas.

  • No llegar a tiempo a la posición de parrilla en la vuelta de colocación en la ROC Challenge conllevará una sanción de 5 seg. al tiempo total empleado en carrera.
  • Haber llegado a la posición de parrilla pero no estar bien colocado en la posición y que el rFactor te recoloque conllevará una sanción de 2 seg. al tiempo total empleado en carrera.
  • No pasar el SETUP a todos los pilotos tras ganar la carrera conllevará una sanción de Aviso de Antideportiva.
  • No atender a “La sala de prensa del ganador”, podrá conllevar sanción de Aviso de Antideportiva.
  • No montar dos juegos distintos de neumáticos en Carrera de Ronda (XXIII RCC) conllevará quedar en la última posición puntuable de carrera.
    • En condiciones de lluvia en que se lleven neumáticos de lluvia toda la carrera, esta norma no tendrá efecto.
    • No se permitirán las faltas de respeto entre pilotos mediante el chat o cualquier tipo de comunicación, siendo éstas sancionables a criterio de los jueces dependiendo de la intensidad, situación y reiteración de la falta.

 

  • 1ª Vez = Sanción de +5 seg y aviso de antideportiva.
  • Sucesivas= Salida desde pits en el próximo GP.
    • Se podrán presentar peticiones de sanción por “Acciones antideportivas”. Éstas y su sanción correspondiente quedarán a criterio de la organización según su gravedad.

 

Última posición en la clasificación (Automático).

      • En carrera esta prohibido el uso del claxon y las luces salvo en determinadas situaciones.

7.7.1 Se permitirá el uso de luces en los siguientes casos

  • En los períodos nocturnos de carreras (en estos casos normalmente está obligado bajo descalificación por el rFactor, el mismo juego avisa y enciende las luces del circuito).
  • avisar a un piloto doblado que lo vas a pasar, activando las luces una sola vez y manteniéndolas hasta haberle rebasado.
  • Reclamar posición tras haber sido adelantado injustamente en una zona de accidente.
  • En la vuelta de formación, para indicar que vas a adelantar.
  • En la entrada a boxes para indicar que vas a parar delante de un piloto ya en su box (el que vien tiene preferencia).

7.7.2 Nunca entre Pilotos disputando la posición.

    Nunca se hará hacia otro piloto que esté disputando la posición.

7.7.3 Asedio con luces

El asedio con luces y claxon a un piloto es una acción sancionable y será valorada por los jueces en caso de presentarse la correspondiente petición de demanda.

    Si un piloto finaliza la carrera antes de la bandera a cuadros deberá volver al box lo antes posible para no molestar al resto de pilotos. Al mismo tiempo, saliendo a box, evitará que el lugar donde pudiera dejar el coche sea marcado con bandera amarilla impidiendo así adelantamientos o el transcurso normal de la carrera.

Por razones obvias, el apoyo, abuso o uso indebido de los guardarrailes u otro elemento del circuito que se realice con el objetivo de ganar tiempo, sera sancionado por los comisarios como acción antideportiva y sancionado según su gravedad.

Los incidentes podrán ser revisados de oficio por la organización o reportados por los pilotos como “Revisión”

Por tanto se recomienda que si se da el caso, los pilotos actúen de forma que se vea CLARAMENTE que se rectifica y non se toma ventaja, tal y como se indica para atajos, abuso de escapatorias o recorte de carriles de entrada a pit lane.

8. REINCIDENCIAS Y ACUMULACIÓN DE SANCIONES / AVISOS por ANTIDEPORTIVIDAD / AVISOS por ACUMULACIÓN POR TRAZADO

Se castigará el que un piloto sea reincidente en sus acciones de sanción y salidas de pista en clasificación y carrera por lo que se irán aculmulando en sanciones antideportivas.

Habrá dos tipos de acumulaciones:

  • ACUMULACIÓN POR TRAZADA. Suma de salidas de pista en clasificación y en carrera.
  • ACUMULACIÓN ANTIDEPORTIVA. Suma de sanciones en carrera y faltas al Reglamento.
  • Cada acumulación de estas incidencias (3 de ANTIDEPORTIVA / 3 de TRAZADO) conllevará una sanción antideportiva/de trazado. En ambos casos la sanción es la misma.

Las Sanciones en las que se haya aplicado la Regla de Cortesía / Recificación de trazada no sumarán en la acumulación para Sanciones Antideportiva (no figurarán en las Tablas de las competiciones).

– 1ª Sanción antideportiva – Stop and Go (5 seg) en la siguiente carrera en que participe (se marcará al principio de carrera, 3 primeras vueltas)
– 2ª Sanción antideportiva – Salida desde boxes en la siguiente carrera en que participe.
– 3ª Sanción antideportiva – Salida desde boxes en la siguiente carrera en que participe, con Sanción de Antideportiva.
– 5ª Sanción antipeportiva – Descalifiación del GP que se ha corrido (se queda sin puntos).
– 6º Sanción antideportiva – Descalificación del GP (se queda sin puntos) y deliberación de la organización si sigue en el ROC.

Ver aclaraciones sobre el cumplimiento de sanción de Salida desde el Pit Lane en el punto 5.1 de este mismo reglamento

  • En el caso de que un piloto tenga varias sanciones en su contra por una misma acción, se le aplicará la más grave.
  • En caso de haber varias sanciones pero en distintas acciones, éstas se sumarán aunque correspondan a la misma manga.
  • En el caso de ser la última carrera las sanciones se cumpliran en ese mismo gran premio a modo de tiempos equivalentes.

9. NORMAS Y CONSEJOS GENERALES

  • En caso de empate en la clasificación final del campeonato el desempate se llevará a cabo sumando un punto “virtual” extra al que tenga más número de mejores posiciones (más 1ºs ó más 2ºs ó más 3ºs … y así hasta que se deshaga el empate)
  •  Todo piloto debe cuidar su conexión, procurando cerrar cualquier tipo de programa que pueda disminuir el ancho de banda disponible. P2P, Messenger, Antivirus, etc.…
  • Una vez en Sesión de Carrera solo se reiniciará la Sesión de Carrera si se dan estos casos:
    – La Organización se entera por cualquier medio de comunicación antes de la secuencia de semáforos de inicio de carrera del motivo de reinicio.
    – Únicamente se reiniciará, en cualquier caso, si no ha inciado la secuencia de semáforos de inicio de carrera.
    Si ha iniciado la secuencia de semáforos de inicio de carrera no se reiniciará nunca, a no ser por fallos varios debido al servidor.
    – Únicamente se reiniciará una vez a consecuencia del mismo piloto.
  • En el caso de que a algún piloto el simulador no le deje incorporarse a pista en la salida de la carrera deberá notificarlo a los jueces por el chat o Team Speak antes del semáforo verde.
  • Si a un piloto, por motivos de conexión no le contabiliza una vuelta, no habrá posibilidad de reclamación y se entenderá como incidente de carrera.
  • Si por fallos en el circuito algun piloto queda en una zona muerta o enganchado, se considerara como fallo mecánico ya que se entiende que la trazada limpia esta debidamente comprobada y estas situaciones se dan fuera de ella.
  • En el caso de caída del servidor de rFactor, el punto de información será el Team Speak.
  • Si la caída afectara también al servidor de Team Speak se entendería como una caída general y se buscarían métodos de comunicación alternativos.

10. SITUACIONES DE “BANDERA ROJA”

 Esta situación se dará en el caso de imposibilidad de finalizar una carrera correctamente, desde caída del servidor hasta cualquier situación extraña en la que la organización decida parar la carrera, o la carrera se pare por sí sola.

  • Si se ha cumplido el 50% de la carrera, ésta se dará por finalizada dando como buenas las posiciones tal y como se haya pasado por línea de meta y lo hayan podido hacer todos los pilotos en situación normal de carrera.
  • Si han caido solo algunos pilotos, se dará por finalizada si han caido el 30% de la parrilla o más.
  • Si no se ha cumplido el 50% de la carrera, ésta se dará por nula. Si los todos pilotos participantes se ponen de acuerdo se podrá disputar en otra jornada. En este caso si algún piloto que no participara en la carrera inicial puede hacerlo, saldrá desde la última posición en la nueva salida lanzada.
  • En caso de reiniciar la carrera, ésta en todos los casos se realizará añadiendo el tiempo o vueltas restantes, aproximadamente.
  • El resultado final se calculará con el cómputo de las dos carreras.
  • En caso de reiniciar la carrera se dará un tiempo de calentamiento de 3 minutos.

Solo se confirmará la “BANDERA ROJA” con la consecuente detención de la carrera, cuando abandonen la misma los miembros de la Organización tras deliberar sobre la situación y así creerlo oportuno.

De modo que; Todo piloto que abandone antes de confirmarse la Bandera Roja, se arriesga a que al final no se de el caso de Bandera Roja y quede fuera de la carrera.

Por lo tanto se recomienda que aunque la situación de Bandera Roja sea muy clara, seguir compitiendo hasta que la misma sea confirmada por la organización.

En caso de incumplimiento de alguna de estas normas la penalización la decidirá la organización que podrá llegar hasta la descalificación de la carrera.