Los coches de NASCAR

Antes de empezar quiero dejar claro que este artículo no pretende ser una “Master Class” sobre el tema, sino más bien un resumen con visión general y bastante superficial de todo lo que envuelve a los “Stock Cars”, los coches de la NASCAR.

Por ello, espero que no se ofendan los fans más puristas de esta disciplina si soy muy superficial en la explicación y les animo a corregirme en los comentarios si cometo algún error grave en mis explicaciones.

El objetivo de este post es simplemente dar a conocer este tipo particular de coches de competición a un público que, aunque seguramente haya oído hablar de la competición de motor más importante en América, no están tan puestos en sus particularidades y que seguro que algunos detalles les sorprenden o simplemente les llegan de nuevo.


 

El origen de los coches de NASCAR

La NASCAR tuvo su origen en el Sur profundo americano (Deep South) con el contrabando de alcohol durante la ley seca de los años 20 y 30, donde los contrabandistas de whisky usaban los coches de serie más potentes y rápidos para escapar de la policía, creando una comunidad en su entorno donde cada vez preparaban mejor los coches para escapar y hasta en ocasiones era la propia policía la que usaba estos mismos coches confiscados, para poder darles caza.

En 1933 llegó la derogación de la prohibición, pero estos “pilotos” siguieron con su estilo de vida entre coches rápidos, aunque esta vez midiéndose por honor o dinero en las playas de Daytona, donde ya hacía años que se utilizaban sus arenas para competir o conseguir récords de velocidad.

El Origen de los coches de NASCAR

Las primeras carreras de Stock Cars se realizaban sobre la arena de la playa de Daytona

 

Daytona Logo los coches de nascar

Estas carreras se hacían en diferentes lugares y siguiendo diferentes normativas, pero Daytona siguió siendo el centro de atención convirtiéndose en el primer circuito asfaltado y donde en 1947, el promotor de esta carrera (Daytona International Speedway) Bill France reunió a todos los promotores de carreras para fundar lo que hoy en día se conoce como NASCAR. (National Association for Stock Car Auto Racing)

Como en el propio nombre de la competición se indica, los coches que competían en sus inicios eran “Stock Cars” o coches de serie, es decir, que con los mismos coches que se usaban en la vida cotidiana, se competía en las carreras de NASCAR.

 

Evolución

Pero esto ha cambiado a lo largo de los años. A parte de los cambios de generación, que cada cierto tiempo han realizado las marcas en sus coches de competición, siempre buscando el referente en sus coches de venta al público, hoy en día los coches no son los mismos que se venden en los concesionarios, sino que simplemente tienen “su aspecto” exterior formado esencialmente a partir de adhesivos simulando los detalles de sus coches de calle, mientras que su interior es un chasis tubular realizado por cada equipo bajo estrictas normas para garantizar la igualdad en pista, lo mismo que pasa con los motores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Generaciones

Actualmente la NASCAR está en su 6ª generación, aunque como comentaba antes los coches han cambiado dejando atrás sus orígenes de auténtico coche de serie, el cambio más importante se dio con la entrada en 2008 del COT (car of tomorrow) un concepto que buscaba igualar más las carreras al tiempo que abaratar los costes, creando un coche mucho más seguro pero con muy pocas opciones de cambios entre equipos, tanto para la carrocería, la aerodinámica, los motores y sobretodo los elementos de seguridad. 

Hay que entender el COT como una reglamentación que estandariza gran parte de los componentes del coche de NASCAR, es como la normativa aplicada en cualquier otra competición, pero hecha al más puro estilo americano.

Todas las generaciones de los Coches de NASCAR

Estas son las 6 generaciones que ha visto la NASCAR hasta 2020

 

¿Son iguales los coches de NASCAR?

NASCAR define unas reglas muy estrictas, hasta el punto de que existen unas plantillas que colocan sobre los coches terminados para medir que estén dentro de lo permitido. En el pasado había más diferencias entre marcas, para que estas les pudieran dar las formas características de sus modelos de calle, pero cada vez son más restrictivas y hoy en día apenas cambian entre marcas o las tolerancias son de escasos milímetros.

Si que hay diferencias entre tipos de circuitos, siendo habitual que los equipos tengan hasta 4 tipos de chasis dependiendo si van a correr una pista SuperSpeedway como Daytona de 2,5 millas, un óvalo mediano de 1,5 millas, uno corto de 1 milla como Bristol o un circuito revirado “Road” como Watkins Glen.

 

Los Motores

Con los motores pasa parecido, la normativa da unas tolerancias muy pequeñas de donde no se pueden salir los equipos y a partir de ellas cada uno construye su motor, aunque los resultados son muy parejos debido a las fuertes restricciones técnicas. Son motores v8 de 5.8 litros que generan unos 850hp a 9.000 rpm. Tradicionalmente a carburador, en 2012 se introdujo la inyección de combustible para asemejarse a lo que existe hoy en día en la calle.

Comentar que en ciertas pistas como Daytona o Talladega montan unas placas restrictoras que limitan su potencia a 445hp con el fin de limitar las velocidades que podrían alcanzar estas bestias en circuitos SuperSpeedway. y que aún así llegan a los 330 Km/h.

Marcas y equipos

El peso del desarrollo tanto del chasis como del motor está en el propio equipo, pero es verdad que a efectos del desarrollo del motor, son apoyados por las marcas a las que representan, sobretodo en los principales equipos. Cada marca trabaja de forma diferente con los equipos que las representan, pero viene a ser una pirámide donde los equipos más “satélite” normalmente no producen sus coches desde cero, si no que compiten con coches cedidos por equipos “padres”.

Actualmente están involucradas tres marcas, Ford representada con su modelo Fusion, Chevrolet con el Impala SS y Toyota con el Camry.

 

El futuro.

Como a todo el planeta, el Covid-19 ha afectado la evolución de la NASCAR, ya que estaba previsto que en 2021 entrará en vigor la 7ª Generación de coches, esta vez con un coche mucho más genérico que los anteriores siguiendo la tendencia de las últimas generaciones, pero no será hasta 2022, supuestamente, hasta que este modelo “Next Gen” entre en competición.

NASCAR NEXT GEN

NASCAR NEXT GEN

 

Otras disciplinas

Para acabar debo nombrar las dos disciplinas que acompañan a los coches de la Cup Series (categoría reina para entendernos) que son los Xfinity, con las mismas características que los Cup, pero con menos potencia y un corte más deportivo, basados en modelos más compactos de cada marca como el Mustang para Ford. Esta es la categoría habitual de jóvenes promesas y el mejor escalón para acceder a los coches Cup. Y por último están los “Truck Series” que con la misma filosofía que las anteriores, buscan asemejarse a las típicas camionetas americanas que tanto mercado abarcan en el país

 

Resumiendo por favor…

Pues en resumen, quédate con que los coches de NASCAR son tremendamente similares y  con unas diferencias mínimas entre marcas, debido al poco margen que les da el reglamento.

Imagina que les dan a cada equipo un molde y ahí dentro tienen que desarrollar su chasis tubular y luego adaptar los paneles de la carrocería sin salirse de los límites. Por último les ponen unas pegatinas para simular uno u otro modelo y a correr.

Esto aplicado tanto a carrocería como a motor, donde gran parte de las piezas son proporcionadas por un mismo proveedor o tienen unas tolerancias mínimas donde puedan buscar la diferencia.

Pero esto no implica que los equipos hagan los coches como churros con un molde y se sienten a verlos rodar, aunque sea por milímetros, el I+D de esta competición invierte grandes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzos en pruebas como las hechas en túneles de viento para intentar ganar la más mínima ventaja dentro de las pocas opciones de variación que tienen, ya que debido a la gran igualdad, cualquier pequeño detalle que te haga ganar en velocidad, bajo consumo o cuidado de los neumáticos, puede marcar la diferencia en carrera.
Daytona Logo los coches de nascar

 

La NASCAR y el ROC

Como sabéis, se está cocinando una “versión muy nuestra” de la NASCAR en esta comunidad para 2021, por lo que os invito a participar en el debate donde estamos sentando las bases donde intentaremos aunar lo mejor de ambos mundos.

Del mismo modo en paralelo iremos publicando nuevos debates en el Foro de NASCAR, donde comentamos más particularidades de esta competición, sobretodo aquellas que nos puedan influenciar de cara a la próxima SuperCopa NASCAR en el ROC.

 

¿Te ha gustado el artículo?¿Crees que me he dejado algo importante o te han surgido dudas?

Déjamelo en los comentarios e intentaré informarme bien para poderte responder.

7 comentarios

  • joaco63

    Muy buen artículo, para los que nos gustan esas carreras, sin saber nada o prácticamente, nos sirve como acercamiento a eso de los óvalos. Gracias

  • JParra

    Gracias Joaco, se agradece mucho el comentario. La verdad es que le he puesto empeño en que quedara completo pero sin llegar a ser tedioso.

  • JMartinez

    Buen articulo, un pequeño detalle, me he pasado todo el rato leyendo y al final me falto que hablaras un minimo de las normas y reglas de clasificacion y carrera, pues abra gente como yo que no tenemos ni idea de NASCAR .

    • JParra

      El objetivo era centrarme en los propios coches, por eso obvié cosas como el reglamento, tipos de clasificación, normas de carrera, clases de circuitos… Es un concepto tan diferente a lo que solemos ver que hay mucho que contar y se hubiera saturado este artículo que quería centrar en los coches.
      Por ejemplo las carreras no todas puntuan igual de principio a fin y existen varias fases, parecido a los playoffs donde las últimas carreras solo las disputan los pilotos que han superado la primera parte. A su vez las carreras las dividen en 3 tercios que los dividen con un safety car (Pace Car en NASCAR) y hay vencedores que ganan puntos en cada “parte” y no son los mismos en las 3… como ves es un sistema bastante enrevesado o como mínimo diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que vale la pena tratarlo a parte.
      Pero como hay interés por este y otros aspectos de la competición, empezaré otro artículo esta vez centrándome en el sistema de puntuación, las carreras y clasificaciones.

      Me alegra que os haya interesado el tema o al menos, como lo he contado. Gracias por los ánimos.

  • Delaosa

    Si al final la nascar es interesante y todo. Parece aburrido ver coches girando a la izquierda a +300kmh y a centimetros… Pero no! Mucha estrategia, no permite errores y la incertidumbre del pace car siempre esta ahi.

    Buen articulo, como siempre Parra

Leave a comment

Deja una respuesta