XXIII Ronda ROC Challenge SuperGT ’22

XXIII Ronda ROC CHALLENGE SuperGT ’22

¿Que es la Ronda ROC Challenge?
La «Ronda ROC» nace con el objetivo de tener una liga en la que cada piloto pueda conducir un coche elegido por él y que a su vez pueda competir en igualdad de condiciones frente a los otros modelos. Lo que hemos hecho en el ROC es incluir en un mismo MOD varios modelos diferentes con sus gráficos y sonidos originales, pero compartiendo los archivos de físicas para que su rendimiento sea idéntico.

¿Todos los coches van igual, o muy parecidos?
Todos los modelos VAN EXACTAMENTE IGUAL, por la sencilla razón de que comparten los archivos que influyen en las físicas y rendimiento (Neumáticos, Aerodinámica, Motor, Potencia, Relación de Marchas…) por lo tanto no son unas físicas «igualadas», si no completamente IDENTICAS.

¿Que normas debemos seguir para pintar los coches?
– Tanto la chapa como los cristales serán totalmente libres.
– La única norma a seguir es que el número del piloto debe aparecer en ambos lados del vehiculo, sea del tamaño y forma que sea.

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NORMAS ESPECIFICAS DE LA COMPETICIÓN

CONDICIONES DE CLASIFICACIÓN.

La clasificación constará de 4 vueltas, 2 cronometradas:

  • Clasificación sin tráfico
  • Salida de box / lanzado
  • 2 vueltas cronometradas
  • Vuelta a box (no es necesario realizarla)

Según Reglamento ROC, la organización controlará la salida de pista en la clasificación y actuaciones sospechosas. Para los incidentes particulares entre pilotos, el piloto afectado deberá presentar sanción según el formato descrito en este tema: «pincha aqui»

Notas de clasificación:

  • La clasificación se realizará con la gasolina que se quiera, teniendo en cuenta que para iniciar la carrera se podrá variar la cantidad de carburante en el depósito.
  • Se deberá clasificar con el setup que se desee salir a carrera pues se cerrará el parque de setup tras la clasificación.
  • Mapa motor libre
  • Uso del DRS en las zonas de activación libre

 

CONDICIONES DE LA VUELTA DE FORMACIÓN.

La salida a pista para la carrera se efectuará desde box, teniendo que dar una vuelta al circuito para colocarse en parrilla de salida. El tiempo para la vuelta de formación consta del tiempo de box abierto + el tiempo de box cerrado.
Los pilotos que no estén bien colocados en su posición de salida al finalizar este tiempo serán sancionados.

Durante la vuelta de formación los pilotos podrán seguir el ritmo que quieran siempre que no obstaculicen el paso de otro que quiera ir más rápido por tanto:

  • Si un piloto quiere pasar a otros podrá encender las luces para indicar que quiere pasar. Al llegar a la parrilla de salida deberá apagarlas o podrá ser sancionado.
  • los pilotos que lleven detrás a otro con las luces encendidas deberan circular por la derecha y no hacer movimientos bruscos para facilitar el paso pues si no podrá ser motivo de aviso o sanción, dependiendo de las repercusiones.

 

CONDICIONES DE CARRERA.

– Se saldrá a carrera con la gasolina suficiente para acabar la carrera ya que no está permitido el repostaje. Se podrá regular el consumo con la mezcla de combustible (Fuel Mixture).
– El parque de setup quedará cerrado de clasificación a carrera. Se deberá clasificar con el setup que se desee salir a carrera, excepto:

  • Carga inicial de combustible.
  • Ángulo de giro del volante.
  • Reparto y potencia de frenada.
  • Alerón delantero.
  • Parámetros de motor (Mezcla de combustible).

– Se saldrá a carrera con el tipo de neumático utilizado en clasificación.
– Se deberá utilizar 2 compuestos diferentes durante la carrera, a excepción de las carreras con lluvia en que se tenga que mantener en toda la duración el compuesto de mojado W2. El incumplimiento acarreará una sanción equivalente a un stop and go de 10 segundos acumulativa en el cómputo de antideportivas.
– Se dispondrá de DRS en las siguientes condiciones:
– – El DRS quedará habilidado a partir de la segunda vuelta de carrera.
– – El DRS se podrá activar cuando se pase por la zona de detección a como mínimo 1,7 segundos del coche de delante.
– En condiciones de lluvia no se podrá usar el DRS hasta que la humedad en pista baje de 5%
– En condiciones de lluvia el parque cerrado queda anulado.

  • Hay que tener en cuenta que para que sean condiciones de lluvia y se abra el parque, debe llover en qly o en warmup o justo al iniciar la sesión de RACE

– La carrera se disputará a un nº de vueltas de manera que ronde los 45-50 minutos de duración.
– El número de paradas durante la carrera es libre (teniendo en cuenta que no se podrá repostrar combuslible).
– El ganador de cada carrera está obligado a entregar su SETUP de carrera a todos los pilotos antes de salir/acabar la sesión de CARRERA / RACE. (esta norma queda suspendida hasta solución por rFactor2 de que se pueda).
– Mientras no esté obligado (no se pueda) entregar el setup por el ganador antes de acabar al sesión de RACE se podrá dejar a voluntad en el tema de la carrera.

HORARIO APROXIMADO.

En carreras de Resistencia, este horario podría sufrir alteraciones.
Se correrá los Miércoles alternos según el calendario que se indica más abajo.
– 20:30 Se intentará iniciar P1 para condiciones de competición (90 minutos)
– 22:00 Entrenamientos Oficiales (P2 – 50 minutos).
– 22:50 Calificación. (4 vueltas, 2 cronometradas sin tráfico. 7 minutos).
– 22:57 Warm up (3 minutos).
– 23:00 Carrera. (Salida a parrilla desde box. 170 seg (2’5″) de pits abiertos + 30 seg de pits cerrados. Es obligatorio cumplir esta vuelta)
– 23:45 Fin del evento.

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CARACTERÍSTICAS DEL VEHICULO.

Modelos:
– Gráficos:

  • Ferrari FXX-K Evo de RSTRMODS
  • Ford GT «Detroit» de URD
  • Lamborgini Hurancán ST Evo de RSS/Nick9320
  • Maserati MC12 GT1 de FIA GT
  • Mercedes CLK LM de GMT&URD
  • Pagani Zonda R2 de Unknown

– Físicas:

  • “Ferrari FXX-K Evo de RSTRMODS” modificado por ROC para cerrar parcialmente el setup.
Parámetros

– NEUMÁTICO COMPUESTO S6 :

  • Temperatura óptima = 89,85 Celsius

– NEUMÁTICO COMPUESTO S7 :

  • Temperatura óptima = 96,85 Celsius

– NEUMÁTICO DE LLUVIA W2 :

  • Temperatura óptima = 59,85 Celsius

– FRENOS :

  • Temperatura óptima delanteros = 480º – 600º Celsius
  • Temperatura óptima traseros = 505º – 550º Celsius
  • Temperatura de sobrecalentamiento delanteros = 1930º Celsius
  • Temperatura de sobrecalentamiento traseros = 1395º Celsius
Set up

Setup parcialmente cerrado.
Queda abierto de la parte de Control/Motor:

  • Ángulo de giro del volante.
  • Reparto de frenada.
  • Relación de marchas con final Drive fijo.
  • Inercia del diferencial.
  • Potencia del diferencial.
  • Precarga del diferencial.
  • Mapa motor / Fuel Mixture.

Queda abierto de la parte de agarre Aerodinámico/Mecánico:

  • Alerón delantero.
  • Alerón trasero.
  • Barras estabilizadoras (barras anti-vuelco).
  • Presiones de nuemáticos.
  • Camber
  • Suspensiones/Muelles.
  • Amortiguadores.
  • Altura.
  • Topes.

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Daños:
En el server se fijaran en 35.
Tiempos de Boxes:

  • Tiempo de preparación de los mecánicos : 25 seg.
  • Repostaje = — l/seg.
  • Cambio de 4 ruedas = 3,0 seg ; Tiempo Concurrente
  • Cambio de 2 ruedas = 1,5 seg ; Tiempo Concurrente
  • Ajuste ala delantera = 1,5 seg
  • Reparación ala delantera = 2,5 seg
  • Reparación aerodinámica = 2,5 – 3,5 seg ; Tiempo Concurrente
  • Reparación suspensiones y ruedas = 4 seg ; Tiempo Concurrente
  • Stop and Go simultaneo con parada en boxes: Si

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Ayudas y ajustes:

  • Control de Tracción : NO
  • Control de estabilidad : NO
  • Ayuda de freno : NO
  • Embrague automático : SI
  • Vista : Cockpit
  • Consumo de gasolina : x2 (excepto en la Resistencia que será x3)
  • Consumo de neumáticos : x4
  • Escala de tiempo : NORMAL (excepto en la Resistencia que será de x20)
  • Evolución de pista : NORMAL (excepto en carreras con lluvia que será x2 ó x3)

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PUNTUACION.

La puntuación será la que se detalla a continuación según posiciones.

  • 1º = 25 pts
  • 2º = 23 pts
  • 3º = 22 pts
  • 4º = 20 pts
  • 5º = 19 pts
  • 6º = 18 pts
  • 7º = 17 pts
  • 8º = 16 pts
  • 9º = 15 pts
  • 10º = 14 pts
  • 11º = 13 pts
  • 12º = 12 pts
  • 19º = 5 pts
  • 20º = 4 pts
  • 21º = 3 pts
  • 22º = 2 pts
  • 23º = 1 pts
  • 13º = 11 pts
  • 14º = 10 pts
  • 15º = 9 pts
  • 16º = 8 pts
  • 17º = 7 pts
  • 18º = 6 pts

– Se dará un punto extra al piloto que consiga la vuelta rápida de carrera.

Desempates
– En caso de empate en la clasificación final del campeonato el desempate se llevará a cabo sumando un «punto virtual» al que tenga más número de mejores posiciones (más 1ºs ó más 2ºs ó más 3ºs … y así hasta que se deshaga el empate) y se irá viendo reflejado durante el campeonato en la tabla que se expone en los anuncios de las carreras.

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BRIEFING, ENTREGA DE SETUPS Y RUEDA DE PRENSA

Se centraliza en la página del evento las siguientes cuestiones relacionadas con el mismo.

  • Comentarios o preguntas de cualquier piloto que tenga alguna duda acerca del G.P. a disputar o disputado.
  • Entrega «obligatoria» del setup por parte del ganador de cada carrera, a parte de la entrega que se hace en el propio server antes de salir de la sesión de CARRERA (si fuera posoble por soft del simulador)
  • Respuestas del ganador a las preguntas que se le pueda hacer sobre su setup.

El incumplimiento de alguna de estas acciones podría acarrear sanción antideportiva.

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CALENDARIO

  • 01/10 – 16.Feb.2022 – Autodromo Nazionale di Monza [30 vueltas]
  • 02/10 – 02.Mar.2022 – Istambul Park [29 vueltas]
  • 03/10 – 16.Mar.2022 – Red Bull Ring [37 vueltas] Previsión de lluvia.
  • 04/10 – 30.Mar.2022 – Baku City Circuit [24 vueltas]
  • 05/10 – 13.Abr.2022 – Circuito Internacional de Sepang [27 vueltas]
  • 06/10 – 27.Abr.2022 – Circuito Internacional de Barhein [90 min.] Resistencia
  • 07/10 – 11.May.2022 – Autódromo Hermanos Rodríguez [32 vueltas]
  • 08/10 – 25.May.2022 – Hockenheimring [32 vueltas] Previsión de lluvia.
  • 09/10 – 08.Jun.2022 – Circuito Internacional de Buddh [30 vueltas]
  • 10/10 – 22.Jun.2022 – Autódromo José Carlos Pace [36 vueltas]
  • Reserva – Autodromo Internazional del Mugello [30 vueltas]

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EQUIPOS

En el ROC se decidió formar equipos para que los piltos que han quedado más atrás en la tabla de clasificación por el motivo que sea, puedan juntarse con los pilotos que han quedado por delante para ir aprendiendo si es necesario (que ha veces no lo es y ha sido simplemente por otras circunstancias) en cuanto a estrategias, setup, conducción,… lo que haga falta.

La formación de equipos se realizará de la siguiente manera:

    1. – Según el número de inscritos al día 28 de Enero de 2022 se formará un determinado número de equipos (x) de 2 componentes.
    2. – Se hará un listado de pilotos inscritos encabezados por los pilotos participantes y según clasificación de la XXII Ronda y seguidos por los pilotos inscritos según orden de inscripción.
    3. – Los primeros X pilotos de la lista serán los «capitanes» del los X equipos principales participantes.
    4. – Bajando en la lista, se harán 3 grupos de X pilotos y se irán repartiendo por sorteo en cada uno de los equipos, por ejemplo:
      • Si hay 20 pilotos inscritos para equipos, saldrán 10 equipos de 2. Entonces se hacen 5 grupos de 4 pilotos según orden de la lista (la idea será hacer 5 equipos «principales»).
      • Los 5 pilotos del primer grupo ocuparan una plaza en cada equipo (como «capitanes»).
      • Los 5 pilotos de segundo grupo se sortearán entre los 5 equipos, formando así los 5 equipos principales de 2 pilotos cada equipo.
      • Los 5 pilotos del tercer grupo serán los capitanes de los 5 equipos «filiales» de los principales. Se sorteará de qué equipo «principal» son «filiales».
      • Los 5 pilotos del cuarto grupo se sortearán para los 5 equipos «filiales» completando asi estos equipos con 2 pilotos cada uno.
      • En caso de que no se llegue a 20 pilotos, se dejará libre los huecos que sea y si hay nuevas inscripciones se irán añadiendo.
      • Los pilotos «veteranos» (con más de dos temporadas en el ROC) que no estén inscritos el 28 de Enero quedarán inscritos sin equipo en la parte de WildCard, no habrá sorteo nuevo para ellos.
      • Los pilotos nuevos inscritos tras el 28 de Enero formarán parte de equipos «filiales» que o bien queden por completar o bien se creen nuevos.

Con este sistema lo que se pretende es que aunque los equipos sean de 2 pilotos, temas de setups estrategia y tal, se realice entre los equipos principales y sus fiiales, de modo que si algún equipo pierde algún componente, el piloto que continúa no se quede solo a la hora de preparar las carreras con setups, estrategias y demás.

Cada piloto dentro de un equipo puede llevar el coche que quiera. No es necesario que los componentes de un equipo lleven el mismo coche, ni colores ni nada de eso. Este apartado queda a la decisión de cada equipo.
Nota: La lista para sorteo se hará de acuerdo a la clasificación de la XXII Ronda e inscripción en la XXIII Ronda. Los pilotos que se hayan inscrito sin un 100% de participación (está claro que luego se hace y pasa lo que sea) irán al final de la lista.

De esta manera, la lista para el sorteo de equipos queda: (provisional hasta el 28 de Enero que se confeccionará la definitiva)

  • Farfex
  • JMartinez
  • Sauron
  • Delaosa
  • Tadeo
  • JParra
  • Cole Trickle
  • Kitomo13
  • Spider
  • Pirata_Astur
  • Joaco63
  • Tuercas
  • Ale-VR_Arg
  • troncobam
  • LOBIVR46
  • CTM_alexsola23

De esta manera los equipos estarán compuestos por (se recuerda que para confirmar los equipos TODOS nos tenemos que apuntar).


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INSCRIPCIONES

INSCRÍBETE

Pilotos NUEVOS:
Cualquier piloto que desee inscribirse en el campeonato deberá hacerlo completando el formulario rellenando los datos que se piden.

No hay fecha límite de inscripción.

A partir de ahí podrá entrenar y correr sin problemas.

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DESCARGAS Y ENLACES RELACIONADOS

Archivos necesarios para la instalación:

  • El mod (archivo *.rfmod)
  • Los coches (archivo *.rfcmp)
  • El Safety car del ROC (archivo *.rfcmp que ya se tendrá si se ha corrido la anterior Ronda)
  • El showroom del ROC (archivo *.rfcmp que ya se tendrá si se ha corrido la anterior Ronda)
  • Los circuitos (archivos *.rfcmp)

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Descargas:

Descarga del MOD v– y el coche v– (–)
Descarga del MOD — (–)
Descarga del Safety Car del ROC (actualizado 23.Jul.2019)
Descarga del Showroom del ROC (actualizado 25.May.2019)
Descarga de los Circuitos:

 

  • copiar estos archivos (*.rfmod y *.rfcmp) en la carpeta «…\common\rFactor 2\Packages».
  • con en el «rf Mod Manager» de rFactor2, darle a «Install» a lo que no esté instalado.

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INSTALADO EN SERVER (lo que hay que tener instalado)

  • Safety car del ROC.
  • Showroom del ROC.
  • Mod –.
  • Vehicles –.
  • Circuitos –«

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Descarga de los template de los «vehicles»

Descarga de «otros» template

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Enlaces relacionados:
Calendario ROC
Reglamento ROC
Comunicados de la organización
Hotlap HLSsim Campeonato
Replays del Campeonato

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ASÍ VA LA COMPETICIÓN

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ENTREGA DE TROFEOS

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20 comentarios

  • Sauron

    Para aclarar, sobre todo con los más nuevos, las diferencias de esta XXIII Ronda con respecto a la XXII Ronda son:
    – En clasificación la gasolina será libre, para carrera se podrá rellenar el depósito.
    – El setup de clasificación seguirá siendo el mismo que el de carrera.
    – En carrera se deberá poner gasolina suficiente en el depósito para completar todas las vueltas, pues no se podrá repostar en las paradas de boxes.
    – En carrera se podrá variar el mapa motor (fuel mixture) de manera que se adecúe la potencia y el consumo necesario.
    – En carrera se podrá usar el DRS a partir de la segunda vuelta siempre que se esté a 1,7 segundos o menos del coche de delante en el punto de detección.
    – Se deberá usar dos compuestos de neumáticos diferentes en carrera. En caso de carrera completa de lluvia, si no se cambia de compuesto mojado no acarrea sanción.

    Cuando empiecen a estar las descargas se avisará, de momento para pintar están los templates, y para probar la pintura puede hacerse sobre el mod de la XXII Ronda ROCC.
    Está claro que no es necesario mantener el mismo coche de una ronda a otra, pero es preferible avisar cuanto antes si se cambia para ir preparando fichas y tal.
    También, por favor, no encantaros a la hora de apuntaros pues no hay tanto tiempo como en verano y posiblemente se adelante la fecha de hacer los equipos. No hace falta esperar para apuntarse, si no está claro ya se elegirá coche más adelante.

    • JParra

      Inscrito. Mantendré coche y pintura de la actual Ronda.

    • Sauron

      Sí, será el mismo horario de siempre (gracias pues por la cuestión lo he añadido a la presentación de la competición) pero ten en cuenta que esta empieza a mitad de Febrero,

  • Delaosa

    Quiero ver un par de cosas del Ford a ver si me cambio del Lamborghini… en cuanto pueda lo hago y me inscribo.

  • Cole Trickle

    Inscripto y me cambie de coche, eh visto que hay gente que sale de Ferrari, pues cojo un Ferrari.

    • Cole Trickle

      Estuve mirando si estaba mal puesta la palabra Inscripto y es valida, se suele usar mas a menudo en América latina…cosas curiosas 2.0

  • Sauron

    Para los que cambias de coche y pintura, lo dicho, cuanto antes digáis el coche elegido mejor, y la pintura no os demoréis demasiado que al final con las prisas puede pasar como con tuercas y no quede bien.

  • Delaosa

    Ya tengo todo hecho, y tengo 2 dudas:

    1- Mando ya lo que tenga? Esta todo a falta de logos de equipos (coche Tadeo y Delaosa).
    2-Se toma la clasificación después de la carrera 9/10 o la final? Porque si el limite de inscripción es el 28/1, ya habrá pasado la última carrera del campeonato y se podrá hacer el reparto de equipos con la clasificación final.

    Vamos, que esto empieza!

    • Sauron

      Se tomará la clasificación final, de ahí la fecha (esperando que si hay reclamaciones no remueva mucho pero creo que nos la saltaremos).
      Si luego va todo rápido las pinturas se pueden entregar las finales con los logos y menos lío, pero debéis tenerlo todo a punto para mandarlo cuanto antes que quedara poco tiempo.

  • Sauron

    DATOS A TENER EN CUENTA:
    – Definido en el tema principal el procedimiento para la formación de equipos. Está y se intentará hacerlo así, explicado para 5 equipos principales. Si se ve que no se llega por mucho se dejará en 4 como en esta, pero es preferible que haya 5 y se queden equipos sin filiales o filianes no completos por tener hueco apra nuevas posibles incorporaciones y no tener que andar con cambalaches de equipos de 3 y descontar puntos y tal.
    – Está claro que cualquier listado al respecto de los sorteos es provisional y se irá actualizando según inscripiciones se vayan realizando y la tabla a como esté el día 28 de Enero
    – Si hay sanciones pendientes a no ser que sean muy claras como salidas de pista y tal, no se tendrá en cuenta la posible variación, de esta manera el sorteo se realizará en el fin de semana del 29-30 de Enero.
    – Definido en el tema principal el calendario (circuitos) que integrarán el campeonato.
    RECOMENDACIONES:
    – Interesa tener asignados botones para subir/bajar el Fuel Mixture (como se podía tener antes para el mapa motor)
    – Interesa tener asignado botón para activar el DRS (como se podía tener antes para el Turbo Temporal).
    – Interesa tener un HUD en el que te indique los datos con los 3 estados de DRS (activado, ON y OFF).

  • JParra

    ¿Cómo funciona el tema del DRS?¿Es automático o manual?

    Supongo que la detección es automática al pasar a 1.7 segundos del dedelante por el punto de detección, pero luego al llegar al punto de activación ¿Se abre solo o tenemos que darle a un botón?

    En caso de ser manual
    ¿Hay algún indicativo de que lo tengamos activo o debemos darle siempre al botón a ver si se abre o no?
    En caso de ser de activación automática ¿Como lo activamos libremente en Qualy?

    Saludos.

    • Sauron

      En los HUD/SimHub que he visto se pueden ver 4 estados.
      – apagado o que no se ve: se está en una zona sin DRS o en RACE no está activado
      – con algún color como naranja o que se ve: se a pasado por el punto de activación a menos de 1.7 segundos del delante. Se podrá activar el DRS cuando se llegue a la zona de DRS
      – letras en verde o color en verde: en la zona de DRS: pasado el punto de DRS ON y tras PULSAR el botón de DRS (Rear flap) se activa el DRS en práctica y en qly siempre y en Race si se ha al habilitado por distancia con el de delante.
      – el DRS se puede desactivar bien porque se ha llegado al punto de DRS OFF (malo, ya es tarde), porque se desactiva con el mismo botón de REAR FLAP, o porque se ha pisado el freno.

      Contestando directamente a la pregunta. Si, el DRS para que se “abra” hay que pulsar el botón, como pasaba con el turbo temporal pero ya dependiendo de la zona y de la distancia con el de delante.

  • Sauron

    Luego según cada cual el HUD que utilice tiene que ver los diferentes estados de la info que se le muestra según el estado en que se encuentra en relación al DRS. Incluso en práctica o qly en la vuelta de salida, que es la primera, no se activa. Hay que estar en vuelta lanzada.

    Preguntad cualquier duda que se tenga y/o lo que no esté claro.

    Cuando tenga tiempo abriré un tema en ido de la orga explicando un poco esto.

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