Sanciones Mores – 15 ROC Supercup Radical SR3

Fases de las Reclamaciones

1. Presentación de reclamaciones. (Hasta el primer Viernes tras la carrera a las 13.00h)

2. Aceptación de sanciones. (48 horas tras la publicación de las sanciones)

3. Voto por parte de los comisarios (Hasta el primer Martes tras la presentación de las Reclamaciones a las 15.00h)

4. Plazo de apelaciones. (24 horas tras la emisión del veredicto).

A tener en cuenta

  • Los votos solo los puede emitir el comité de sanciones.
  • Los pilotos implicados en la sanción (denunciante y denunciado) no pueden votar en la sanción propuesta.
  • Los pilotos implicados en la sanción (denunciante y denunciado) pueden presentar alegaciones, razones, explicaciones… como comentario en esta misma entrada para exponer su punto de vista.
  • Cualquier piloto de la competición puede exponer su punto de vista sobre cualquier incidente.
  • Para que una sanción quede aceptada por parte del demandado, se debe aceptar exactamente con el siguiente formato:
    • R (Nº de reclamación) Acepto Sanción.

Sanciones Presentadas

Por normativa

  • Espi : No estar inscrito en la competición

En Clasificación

  • No se han presentado.

En Carrera

  • R1
    Manga : 1
    Vuelta : 1
    Tiempo : 0:08
    Infractor : Spider
    Denunciante : Espi
    Explicación : Golpea en la curva a Rodenas y este a su vez me golpea a mi y acabo trompeando y ultimo.
  •  

  • R2
    Manga : 1
    Vuelta : 5
    Tiempo : 0:19
    Infractor : Joaco63
    Denunciante : Delaosa
    Explicación : Se cierra una vez que estoy realizando el adelantamiento por el interior. Tengo que pisar fuera de la pista porque no me deja espacio.
  •  

  • R3
    Manga : 2
    Vuelta : 2
    Tiempo : 0:15
    Infractor : Sauron
    Denunciante : Espi
    Explicación : No me deja espacio, me golpea y me hace trompear.
  •  

  • R4 ACEPTADA
    Manga : 2
    Vuelta : 12
    Tiempo : 0:31
    Infractor : Canya
    Denunciante : Reclamación
    Explicación : Golpea por detras y provoca trompo.
  •  

 

Envío del voto

Los comisarios deberán presentar sus votaciones según el formulario siguiente dentro del plazo permitido (próximo Martes a las 15:00 h):

Voto de Sanción

VEREDICTO

    Normativa:

    • Espi : Sanción antideportiva.

    Sanciones de carrera:

    • R1 : SI por 2 votos a 1 Lance de carrera. Provoca accidente (+15), pierde 8 posiciones (+3×8).Total: +39 segundos a añadir al tiempo en carrera empleado por Spider en Manga 1.
    • R2 : NO por 3 votos a 1. Lance de carrera.
    • R3 : Por empate a 2 votos NO sanciona NO bonifica.
    • R4 : ACEPTADA. Provoca accidente (+15), pierde 3 posiciones (+3×3), reconoce sanción (-5). Total: +19 segundos a añadir al tiempo en carrera empleado por Canya en Manga 2.

     

    Bonificaciones:

    • R1: Es golpeado (-3), pierde 8 posiciones (-0.5×8) Total: -7 segundos a añadir al tiempo empleado por Espi en Manga 1.

 

Enlaces relacionados:

28 comentarios

  • Canya

    R4 Acepto Sanción
    Pero mirando las dos mangas de Joacco, es en la unica vuelta que sale cerrando la salida de la curva y por lo tanto mucho mas lento que de normal.

  • Sauron

    Respecto a la R3, simplemente me voy a limitar lo que se reclama y lo que veo porque, a mi modo de ver, o se trata de un error o lo veo casi surrealista.
    Se me reclama que “no me deja espacio, me golpea y me hace trompear”, por lo que entiendo que no dejo espacio y a causa de eso golpeo y hago trompear.
    El sitio en que imagino que menos espacio se podía dejar a la derecha, que es por donde tenía a Espi, es justo en el paso de la chicane.
    Aquí se puede ver que no es que no deje espacio, sino que igual me paso dejando espacio.
    Error al mostrar la imagen de drive
    Luego viene la zona donde nos tocamos, en la que sitio en pista hay. Yo al ir tan por fuera de la trazada se me descontrola un poco el coche, a penas, pero se puede ver en la repetición a cámara lenta la correción sobre todo en el movimiento del volante. Espi que pasa por encima del piano totalmente, sale de la chicane algo más descontrolado. Pero vamos de una manera u otra, creo que por espacio que dejo no fuera.
    Error al mostrar la imagen de drive
    Se ve claramente que antes del contacto y en el momento del contacto estoy más o menos a la misma distancia del borde izquierdo de la pista, es decir, que no voy hacia la trazada de Espi y sigo dejandole un montón de espacio.
    Error al mostrar la imagen de drive
    No sé, yo creo que por tema de espacio no es, y tampoco es que vaya hacia Espi para no dejarle espacio. Solo queda poner toda la secuencia teniendo en cuenta que siempre puede variar la apreciación dependiendo desde donde se mire, pero que al final las distancias de coche a coche y de coche a límite depista son las que son y se ven en las imágenes.

  • Delaosa

    Pues vaya, si de 3 acciones decido solo reclamar en 2, y me quitais 1…
    Esta claro que no se ni poner reclamaciones, porque nunca las pongo, pero me parecio tal cachondeo que no lo queria dejar pasar, claro.

    • Organización ROC

      Había una reclamación en la que donde pone “Infractor” estaba escrito las observaciones y en “Nombre de la victima” y en “Observaciones” estaba el nombre de dos pilotos.

      • Delaosa

        No se si era la mia, pues creo que tan mal no lo hice. Pero bueno, da igual, si abandoné y no gano nada ni pierdo, solo era para que hubiese un minimo llamamiento

  • joaco63

    Mira Delaosa, cachondeo poco, talvez cometi un error, ya decidiran, pero joderle la carrera a alguien sacandole de pista por venganza me resulta bochornoso, porque no hay nada mas reprobable que hacerle eso a un compañero. Si me cae la sanción la asumire, al tiempo que esperare una disculpa por tu parte.

    • Delaosa

      En que momento he dicho que me haya vengado? Creo que tenemos conceptos bastante distintos del significado de joderle la carrera a alguien.
      Se nota que no me conoces mucho

      • joaco63

        No, no te conozco, solo fui víctima de tu cabreo, la venganza fue sacarme de pista sin mas, claro que no dijiste nada, simplemente te tomaste la justicia por tu mano. Puedes ser mejor o peor piloto, pero joderle la carrera a otro compañero con premeditación es lo mas reprobable, en otro juego serias baneado, y dentro de una comunidad es un comportamiento reprobable.
        Yo cometi un error, tenias el morro dentro y no te vi, no hay intencionalidad, no voy a joderte la carrera, tal vez te perjudique mi impericia, pero no hay premeditación.
        Sigo esperando una disculpa.

        • Delaosa

          No te encabezones que ni me tome la justicia por mi parte (si me conocieras sabrias que nunca lo hago), ni te cerre (si me conocieras verias que siempre dejo espacio y practicamente nunca me veo involucrado en sanciones), ni tu me cerraste a mi una sola vez.
          Cuando salgo de la curva te esperaba mas abierto (no se por que, aun confio en que se dejará espacio), y aun estabas ahi. Este tipo de coche “se queda enganchado” y mas si el de atras sigue girando, en este caso, a la izquierda, y ya no hay mucho que hacer.
          Estaria bien que me baneasen por esta accion y no me volvieses a ver en pista, pero eso no va a pasar. Proponlo, estas en tu derecho.
          Tendras mis disculpas cuando crea que ha sido error mio, en este caso estaba cabreado y despues desafortunadamente paso eso. Nada de premeditado, ni antideportivo, a posta, o como lo quieras llamar.

  • Sauron

    R3. Pido apelación.
     
    Lo siento pero me veo obligado a pedirla.
    En la Reclamación se explica que “no dejo espacio” así que pido POR FAVOR, a los comisarios que han votado que SI, en qué punto exacto no dejo espacio.
    Además pido a ver cuándo hago algo ilegal. Como expliqué, se me va el coche un instante, y la corrección es lo que se ve en el video, así como se ve que en ningún momento giro el volante hacia la derecha, pero sobre todo hay sitio de sobra a la derecha que es por dond e se me está adelantando. simplemente enderezo el coche y continúo por mi lado de pista.

     
    Sin embargo parece que Espi, que aún me está adelantando, sigue la trazada de los coches de delante que tiene pista libre, pero él no tiene tanta pista ya que yo sigo a su izquierda:

     
    Por eso pido por favor que se me explique dónde no dejo sitio y cuando hago algo como para merecer sanción.

     
    Gracias.

  • JParra

    Bueno bueno!!! primera carrera de SuperCopa y ya veo que hay salseo a tope.
    El tema Delaosa Joaco no lo voy a tocar, si se redactó mal o fue error informatico al enviar el formulario, poco se puede hacer y en cuanto a las acciones en si, simplemente no me meto.

    Lo que si que voy es a responderle a Sauron porque no tengo ninún problema, como siempre, en explicar mi voto (no el de la mayoria ni juzgar un veredicto, solo dar mi punto de vista.)

    Para empezar he de decir que esta, obviamente, ha sido una acción polémica, de hecho se ha tenido que abrir un debate privado entre comisarios para compartir criterios porque había muchas dudas.
    En segundo lugar decir que yo, personalmente y como piloto, no hubiera presentado una reclamación por esa acción, ni estando en el lugar de Sauron ni en el lugar de Espi.
    Para mi, como piloto, es un lance de carrera, ahora bien, como comisario, me toca aplicar el reglamento tal cual está redactado y aceptamos todos al poner el coche en pista.
    En tercer lugar y antes de iniciar la explicación, quiero decirte Sauron que no te ha caído sanción por lo que dices tu, es decir, por lo que pone en los comentarios la presunta víctima.
    No todo el mundo se expresa igual ni tiene la misma facilidad para escribir o comentar, por lo que cuando a mi me llega una sanción en una manga, vuelta y tiempo, me limito a evaluar la acción y rara vez leo los comentarios de las víctimas.
    Por lo tanto no digas que te hemos sancionado por lo que la victima expone. Si tuvieramos que hacer caso a esos comentarios la mitad ni se evaluarían. Imagina que pongan
    ” Entro a lo burro en la curva y me golpeó”
    Siendo sanción clara, o bien la desestimamos porque los burros no pilotan coches, o bien la desestimamos y que se salve el infractor por no llamarle burro.

    Y ahora, paso a lo que he dicho, que con muchas dudas y debates vistas diferentes, he tomado la siguiente decisión:
    Segun veo en la vista cenital, Sauron pierde levemente el control de la parte trasera de su coche lo que le hace trazar invadiendo el espacio de Espi involuntariamente.

    Levemente, inapreciable, sutil, involuntario… muy de carreras vamos y todo lo que queráis, pero según nuestro reglamento si se reclama la acción y ha ocurrido esto, se debe votar si sanción.

    DEsde la vista de Sauron da la impresión de que Espi se va largo y le enviste.
    Desde la vista de Espi da la impresión de que Sauron intentacerarse y le enviste.
    Por eso me preparé una vista superior fija individual a ambos pilotos.
    Estudié sus trazadas antes de la colisión y antes de derrapes.
    Y posteriormente intenté predecir donde hubieran ido esos coches de seguir su trazada sin incidentes.

    Llegado a este punto, como podréis ver en el vídeo, entendí que la colisión fue por culpa del pequeño derrape de Sauron que le hizo trazar hacia el interior antes de tener el control total de la parte trasera.
    Por eso vote un SI sanción, aunque me hubiera gustado votar un 51% sanción.

  • JParra

    Ya está el vídeo visible, que me he equivocado como unas 40 veces…

  • Sauron

    Que bien, osea que
    – un piloto reclama que no le dejan sitio, y no es eso lo que se evalúa. Emezamos bien.
    – Luego resulta que, desde la vista de uno mismo la culpa la tiene el otro. Si tu vas por un camino y te saltas el stop. Pasas a la carretera y viene alguien, siempre parecerá que te embiste por la izquierra o se cruza. Es lo que pasa con las vistas.
    – Y ya por último resulta que, un piloto adelantando pasa por el piano derecho de una curva, se va hacia la izquierda cruzando toda la pista, y la culpa la tiene el que se ha mantenido en todo momento en la izquierda dejado sitio. Por un “leve derrape” que se me moverá la parte de atrá del coche medio metro resulto que tengo la culpa antes que el que ha cruzado 5 metros de pistas desde su lado al mío.
    Tal vez si Espi se hubiera mantenido a la derecha de la pista no nos hubieramos tocado no? Porque desde luego está adelantando y no ha acabado de adelantar.
    Si se reclama que “no me deja espacio” habrá que ver si se le deja espacio. O es que se presupone que el que reclama es idiota y no sabe ni escribir ni expresarse. Nooo vamos a reescribir la raclamación porque este piloto no quería decir eso. Venga va, por favor. Para eso, con poner la vuelta el tiempo y los pilotos ya sobra, para que algunos comisarios nos traten como idiotas que no sabemos expresarnos (al menos algunos, y en este caso Espi) para qué vamos a esforzarnos en escribir.
    Si tu opinión como piloto era no sanción era lo que tenáis que haber dicho. Dónde pone en el reglamento que si se te va el coche levemente tienes la culpa de todo, aun manteniendote en tu lado de pista. Que cruzo la raya?? qué raya?? la que ya ha sobre pasado con creces Espi o la que ponemos donde nos interesa??
    Que votas como comisario?? Vale. Dónde pone eso de la raya??
    El reglamento pone, en caso de adelantamiento:
     
    Durante: alguna parte del vehículo que adelanta está a la altura del vehículo adelantado
    Ambos coches: Deben mantener su trazada dejando siempre espacio suficiente de pista para el otro vehículo o vehículos en paralelo.
     
    El reglamento, si tan justo hay que ser, habla de espacios y no de rayas imaginarias. Estamos en un adelantamiento que empieza en la frenada de final de meta y acaba con Espi fuera de pista.
    A ver quien deja más espacio y a ver quien se va hacia quien en toda la acción (todo el adelantamiento igual dura más de 7 segundos, no sé)?? Pero no, vamos a evaluar solo las últimas décimas, cuando Espi ya está sobre mí a ver quién se mueve… claro, así si. Y si ponemos esa bonita raya en medio de la pista, que se podría poner perfectamente al pasar la curva, sería una cosa, pero no, resulta que “invado el espacio de Espi”. Es que Espi a comprado la pista y su espacio es todo lo ancho, o su espacio era la parte derecha de la pista, porque estamos los dos en la parte izquierda en el momento del contacto. Ah vale, que es que a Espi se le permite trazar por donde van todos en vez de que se tenga que mantener a la derecha del mismo modo que yo me mantengo a la izquierda cuando la trazada normal es ir por la derecha.
    Está claro que cada cual tiene su opinión, su punto de vista y su forma de hacer las cosas, pero lo siento la tuya en este caso no es argumentable. Una raya que se traza por donde uno quiere y evaluar unas décimas de toda una acción no me parece lo más correcto.

  • Sauron

    Veis el video no? Veis el triángulo típido del play no?? pues la raya famosa a lo mejor se podía haber trazado a la altura de la punta derecha del triángulo del PLAY, por ejemplo. a ver quien la cruza más. O haber hecho los carriles “correctos” manteniendo la distancia de cada coche con su lado de pista, porque al afrontar la recta (simbolo del PLAY) yo voy por la izquierda y acabo más a la izquierda. Espi va por la derecha y no es que acabe ni más a la derecha ni siquiera en medio de pista. Acaba a mi lado.
    Seguro que si no me hace ese estraño el coche no nos tocamos? Yo lo dudo, aunque esa no es la cuestión.
    Seguro que si Espi se mantiene en su lado de pista no nos tocamos? Seguro.

    Vamos, es que ni siquiera un SI SANCIONA, NO BONIFICA, para indicar que el que reclama se lo ha buscado. MEdio metro de derrape del tren trasero y te castigan, porque aquí lo que se decide es castigar a quien ha hecho algo mal, voluntaria o involuntariamente,pero ha hecho algo mal. Y por lo visto dejar sitio y mantenerte en tu lado de pista como dice el reglamento no vale para nada.

  • Sauron

    Es que lo siento pero no lo entiendo. trazando la línea en medio de donde están los coches para “repartir su lado de pista”
    Resulta que antes de la curva estamos en un sitio, se puede trazar una linea ROJA y repartir el espacio, y eso dándole a Espi más de media pista.
    En la curva estamos en otro sitio donde también se podría trazar la línea AZUL repartiendo la pista, y sigo dándole a Espi más de media pista aún estando él totalmente a la derecha.
    Pero es que al principio de recta podemos repartir la pista con la línea VERDE y seguimos estando los dos a la izquierda de la misma.
    Pero no, como antes del toque Espi en vez de manerse en su lado decide seguir a los que van delante y cruzar de la mitad derecha de pista a la mitad izquierda de pista, pues vamos a pintar los carriles BLANCOS siguiendo su trayectoria y ya ponemos la rayita cuando se junten. Así es la única manera que lo entendería, pero…. vaya, si esta es la manera justa de decidir toda una acción,…
    Error al mostrar la imagen de drive

  • JParra

    MI postura no es “argumentable” desde tu postura, desde la mía si lo es y por eso voté lo que voté.
    Y no te creas que voté a la ligera y rapidito.

    Tu repartes la pista con una raya en el centro y eres libre de hacerlo, pero yo no lo veo así.

    Para mi, toda la zona que hay entre los coches es común, hasta que la ocupa uno de los dos, a eso se le llama presionar o estrangular al rival, mientras NO invadas su espacio colisionando con el y le dejes pista, te puedes acercar lo que quieras.

    Ya que el reglamento no dice nada al respecto y solo especifica cuando se invade el espacio del rival, es a lo que me he ceñido.

    Llegados a este punto, entendí que al único de los dos que le hace un extraño el coche e invade el espacio del otro, eres a ti.

    Siento que no me entiendas y no pueda explicarte mi punto de vista. Has presentado reclamación y como tal nos volveremos a reunir y revisar el tema entre los comisarios, desde más puntos de vista si puede ser, pero tras tu exposición y si solo estuviera yo solo como comisario, volvería a votar lo mismo.

  • Sauron

    Si claro, justo lo que yo digo. El espacio entre los dos coches se debe respetar pero que Espi se venga hacia mí hasta pegarse de manera que el mas ligero movimiento le toque sin respetar el espacio anterior que había entre los dos no cuenta.
    Es igual que la de Spìder. Tres coches en la misma curva en paralelo. El de fuera cierra al de enmedio y la culpa la tiene el que mas cerrado está teniendo el de la derecha del todo media pista para el solito. Lo que yo digo. No cuenta toda la acción sino solo las últimas décimas.
    Y sigo diciendo, lo que se reclama es lo que se reclama, lo demás es inventar o imaginar.

  • Sauron

    Y no parto la pista por el medio, pongo la línea en medio de lo que tu has marcado como trayectoria de cada uno. Se supone que ese es el espacio que hay que respetar no, te puede ir más hacia el otro, invadir su zona, pero cuando hay contacto de quien es la culpa, del que la ha respetado hasta las últimas décimas o del que ha trazado como si no hubiera nadie.?

  • JParra

    MI respuesta PERSONAL a la APELACIÓN:
    Por mi parte y tras leer todas las alegaciones hechas por el “presunto infractor” y en vista que no se han aportado nuevas pruebas y esto lo digo porque, normalmente, las alegaciones vienen acompañadas por pruebas del “acusado” del estilo te sancionan porque has pisado fuera pero en tu replay no es asi, cambiaré mi voto de:

    – Sí : Sanción en la que el reclamado tiene culpa, cono sin intención pero que ha perjudicado al reclamante.

    Que es lo que había visto en un principio, a esta opción:

    – Sí sanciona. No bonifica : Sanción clara, pero la víctima se lo buscó.

    Por entender que aunque queriendo o sin querer Sauron tiene la culpa, ya que es su “trayazo” el que desencadena el incidente, es verdad que la presión excesiva (pero legal) de Espi contribuyó a que se produjera el incidente al forzar una situación que teniendo pista de sobra para poder trazar, era innecesario ajustar tanto.

  • Sauron

    Que no aporto pruebas nuevas? Ahora se trata de eso? No es suficiente todo lo que he puesto y dicho para que se vea que yo no hice nada?.
    Pero no, lo que antes era “…Sauron pierde levemente el control de la parte trasera de su coche lo que le hace trazar invadiendo el espacio de Espi involuntariamente.
    Levemente, inapreciable, sutil, involuntario… muy de carreras vamos…” Ahora es un trayazo, pero conlo que flipo es con lo de que “..Sauron pierde levemente el control de la parte trasera de su coche lo que le hace trazar invadiendo el espacio de Espi involuntariamente.” El ESPACIO de ESPI!! No se desde cuando ese era el espacio de Espi, a no ser que evaluemos solo las ultimmas 3 décimas de todo un adelantamiento de 7 segundos.
    VAmos a ver, si yo trazo en cuanto cogemos la recta en la salida de la curva manteniendo “mi espacio”, imagino que Espi se hubiera metido en “mi espacio” no? Pero encima que le dejo más sitio, él se aprovecha más vieniendo hacia el sitio que le dejo, al final, en las últimas décimas de todo, habiendo dejado todo el sitio del mundo resulta que tengo la culpa.
    Y eso sin pararse a pensar lo que quería Espi. El va siguiendo a los de delante, como si no huebiera nadie a su izquierda, y se queja de que no le dejo espacio. Claro, lo que quiere decir es que no le deja más espacio a la izquierda cuando el viene totalmente desde la derecha. en serio, flipo, respetaré la decisión de los comisarios porque no queda otra. Respeto la manera de pensar de cada cual, pues es libre de pensar y hacer las cosas como mejor quiera o pueda, pero sinceramente creo que es una manera muy errónea de ver las cosas. Al final se castiga al que no hace nada, y al que busca el contacto encima se le puede bonificar.
    Esto es lo ue tenía que haber hecho no? Así hubiera mantenido “mi espacio” y ese espacio no hubiera sido de Espi. Claro, tal y como va Espi preparemos para el ostión.
    Error al mostrar la imagen de drive

  • Sauron

    Y pregunto, Realmente crees que si no me da lo que ahora es ese trallazo, Espi y yo no nos tocamos. La parte trasera de mi coche estaba más a la izquierda que la delantera, es decir que aun tenía más sitio Espi, si no se me hubiera ido simplemente hubieramos contactado antes al estar esa parte trasera más a la derecha.

  • Sauron

    Í De todas formas, sinceramente agradezco tantos intentos de explicación. El otro comisario creo que votó SI para que no acabara puntuando más que él al ser el también sancionado.

    • JParra

      Te aconsejo por el bien de la comunidad controlar, al menos públicamente, este tipo de insinuaciones.
      No quería seguir “debatiendo” el tema, de hecho me lo voy a pensar antes de dar explicaciones que no tengo porqué dar. Hay unos comisarios que votan y se debe respetar ese voto, eso es lo único obligatorio.
      Pero bueno, creo necesario comentar que para mi no, no aportas pruebas nuevas, aportas alegaciones y expones tu punto de vista, pero no aportas ninguna prueba de que lo que vimos los comisarios en el replay del server, en tu replay se vea de otra forma. Aún así hemos vuelto a abrir el caso por tu apelación y lo hemos vuelto a revisar y debatir. Se ha vuelto a votar y ese voto salga lo que salga será definitivo.

      Esta claro que para ti y para mi las “pruebas” son cosas diferentes, para mi son “algo” que aporte algo diferente a las pruebas que tenemos hasta el momento y con las que hemos trabajado.

  • Spider

    Mi explicación a mi voto. (que no es obligado lo hago porque quiero) Voté que no, pues entiendo que es una acción lance de carrera. dos pilotos en paralelo (casi) a uno le da un pequeño trallazo, pero justo al lado está el piloto (Espi) que teniendo mucho espacio se lo encuentra. Lo voté no como lance porque no es una acción deliberada ni por mal comportamiento ni nada de por el estilo

  • Delaosa

    No creo que un comisario vote si o no, para puntuar mas.. y menos en la carrera 1 de 10. Tampoco creo que lo hiciese siendo la 10 de 10, la verdad. Yo confio en la imparcialidad de quien esta en ese puesto.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.