Foros Realidad Virtual Tutoriales e Instrucciones sobre VR Realidad Virtual sin cables. Ques 2 + Virtual Desktop

  • Creador
    Debate
  • #13152
    JParra
    Organización

      Aprovechamos el anuncio de que al desarrollador de Virtual Desktop le han aprobado la App en la Oculus Store, para preparar un sencillo tutorial de lo necesario y como configurar tu PC y Quest 2 para usar los juegos y aplicaciones de tu PC sin necesidad de conectar el cable Oculus Link.

      Al aprobar la versión completa para Quest de Virtual Desktop, nos ha facilitado esta tarea, ya que antes era necesario instalar un parche para su correcto funcionamiento, con el problema de que este parche solo se ofrecía por Sidequest y por tanto nos obligaba a hacer Sideload para poder tener el sistema inalámbrico completo.

      Ahora solo necesitarás 2 cosas.

      1 Una conexión Wifi a 5Ghz.

      Esto es necesario por temas de latencia, ya que con las convencionales de 2,4GHz vas a sentir un molesto retardo que hace muy desagradable la experiencia.

      Puede que con la conexión a 5GHz del router de tu proveedor no sea suficiente, ya que a parte del buen ancho de banda, necesitarás un equipo router con una potencia suficiente para gestionar dicha conexión.

      En el caso de que tu router no tenga dicha conexión a 5GHz o que no sea lo suficientemente potente, te puedo recomendar el Xiaomi AX 1800 que ya trae el protocolo Wifi-6 a 5GHz.

      2 Comprar la versión para Quest de Virtual Desktop. Ojo!!! Es muy importante que compréis la versión para Quest, no sirve la versión para PC. La aplicación tiene un coste de unos 20€, pero os puedo asegurar que lo que podréis hacer con ella, a parte de jugar sin cables, vale cada uno de los céntimos que pide.

       

      Una vez tengamos estas dos cosas, la instalación más eficiente que he encontrado, la que me genera menos latencia, es la siguiente:

      Realidad Virtual Sin Cables

      Esquema de conexión de Quest 2 para jugar a juegos de PC sin cables

      Otras configuraciones pueden valer, pero en mis pruebas a medida que separabas el router Xiaomi del PC con un switch o conectando varios dispositivos a el, siempre añadía latencia a la conexión de Virtual Desktop y es justo lo que queremos evitar.

      Comentar que la configuración del propio Xiaomi tiene dos posibilidades. En mis pruebas ambas me dieron la misma latencia, así que usa la que prefieras.

      1. Usarlo como punto de acceso Wifi.
        • En esta configuración usaremos tanto para el cable que va al PC (Azul en la imagen) como el que va al router del proveedor (rojo en la imagen) las conexiones ethernet 1, 2, 3 o 4 del router y no la WAN.
        • Desactivaremos el DHCP en el router y le asignaremos una IP al router, así quedará funcionando como un Switch con nuestro PC y como un Punto de Acceso Wifi con nuestras Quest 2.
        • La ventaja de esta configuración es que nos mantendremos en la misma red que el resto de dispositivos del hogar, ya que la IP nos la seguirá ofreciendo (Por DHCP) el router del proveedor.
      2. Usarlo como router.
        • Para esta configuración conectaremos el PC a un puerto ethernet del router (1, 2, 3 o 4) y el router del proveedor lo conectaremos al puerto WAN de nuestro router Xiaomi, para que mantenga las funciones de router y cree una red diferente entre nuestro PC y las Quest 2, separada del resto de dispositivos del Hogar.
        • La ventaja es una configuración más sencilla y aislar la red podría suponer menos colisiones de paquetes y una menor latencia, aunque en mis pruebas no he detectado la más leve mejora.
        • Para mi si que fue un inconveniente estar en otro rango de red a la hora de manejar otros dispositivos o servidores desde mi PC.
        • Si no tienes una configuración compleja en tu hogar, esta es la opción más sencilla.

      Bien, una vez montado el xiringuito, nos queda un último paso para conectar las Quest 2 por Wifi a nuestro PC y es que nos hace falta un pequeño programita en nuestro PC que haga de “streamer” enviando lo que ocurre en nuestro mnoitor a la app de Virtual Desktop en nuestras Quest 2.

      Este paso es muy sencillo, tan solo hay que acceder a la página de Virtual Desktop y descargar la versión para Windows.

      Una vez descargada e instalada, tan solo deberemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Oculus y olvidarnos de ella. Si además le indicas que se inicia automáticamente con Windows, ya no tendrás que prestarle más atención en el futuro y siempre que quieras usar Virtual Desktop, tan solo con iniciar la App desde las Quest 2, ya se conectará a tu PC.

      Esta es la configuración que uso yo, si no recuerdo mal lo único que activé es lo de iniciarse con Windows, ya que Virtual Desktop es mi caso es los primero que inicio tras las Quest 2. Os dejo una captura de mi configuración.

      A partir de este momento, lo único que haremos será arrancar nuestras Quest 2 e iniciar desde ellas Virtual Desktop

      Tenemos que tener en cuenta que aunque Quest 2 sea un sistema cerrado “tipo consola” y no es necesaria nincguna configuración extra para que las aplicaciones diseñadas para ellas funcionen, en cuanto abrimos las posibilidades a todos los juegos y aplicaciones de nuestro PC, aquí si entra en juego las especificaciones del mismo y por lo tanto es facil que tengas que ajustar algunos parámetros para encontrar el mejor equilibrio entre calidad y fluidez.

      En mi caso uso Virtual Desktop para el 99% del uso que le doy a las Quest 2, reservando el cable solo para las sesiones con rFactor 2.

      ¿Es que no se puede jugar a simracing con Virtual Desktop? Si, si se puede, de hecho yo lo uso para entrenamientos breves o pruebas, por que me es más sencillo hacer clic en Virtual Desktop que desenrollar el cable, conectarlo a las Quest, iniciar Oculus Link, etc, etc… Pero si es verdad que la sencillez de configuración de Virtual Desktop puede jugar en su contra a la hora de intentar sacar todo el potencial de las Quest 2 y en ese escenario del simracing, queremos que todo vaya configurado al milímetro para darnos la mayor nitidez posible con el mejor rendimiento y hasta ahora, he conseguido mejores resultados configurando Oculus Link que por Virtual Desktop.

      Para todo el resto de aplicaciones, las ventajas de jugar sin cables son increíbles para mi. Poder zafarte de los cangrejos de Alyx con soltura, escapar en Phasmophobia sin tener en cuenta tu posición y el cable o perseguir a tus rivales girando sobre ti mismo en Contractors, agachándote o tumbándote sin miedo a pisar el cable al levantarte… creedme, cuando lo pruebas, el cable ya no es una opción.

      Otra de las cosas que me encanta de este sistema es que en mi caso, aunque tengo espacio delante del PC, este es bastante reducido, así que con la conexión al PC por Wifi, puedo dibujar la zona de juego en cualquier parte donde alcance la Wifi, como por ejemplo en medio de mi salón, donde puedo estar más tranquilo a la hora de ejecutar apps que requieran mucho espacio, como las de ejercicio físico.

      Para terminar, os dejo con la configuración que me sirve a mi para todos los juegos. Se puede mejorar la calidad, pero con mi equipo esta es la que mejor me funciona.

      Mi equipo es un Rayzen 7 3800X con 16GB de RAM y una GTX 1080. Si con un equipo similar o mejor no consigues buenos resultados, te recomiendo que revises nuestra Guía para configurar Oculus Quest 2 ya que la mayoría de partes son comunes para todas las apps en VR.

    • Debes estar registrado para responder a este debate.