Foros Zona Abierta Foro de Realidad Virtual rFactor 2 con Oculus Quest 2. La mejor configuración.

  • Creador
    Debate
  • #12208
    JParra
    Organización
    RFACTOR 2 CON OCULUS QUEST 2

    RFACTOR 2 CON OCULUS QUEST 2


    AVISO IMPORTANTE

    Por como van avanzando las cosas alrededor de Oculus Quest 2, he de comenzar este post diciendo que estos son los parámetros que mejor funcionan a día de hoy.

    Martes 28 de Octubre de 2020

    Y que como todo en el mundo del PC, estos datos están adaptados a mi equipo, por lo que debes extrapolarlos a las capacidades del tuyo.

    Equipo del TEST

    • CPU Intel Core i7 47700 3,40 GHz
    • RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 2400 PC3-19200 16GB 2x8GB CL11
    • GPU Evga GeForce GTX 1080 SC 8 GB
    • Placa Base Asus Maximus VII Ranger
    • Disco Duro SSD Kingston A400 1TB

    NUEVO!! Guía Rápida en 5 minutos de vídeo


    Configuración de Puesta a punto. Solo la primera vez.

    La mayoría de estos parámetros ya los tendréis hechos si sois usuarios de VR y os leísteis nuestro anterior post de AJUSTES GRÁFICOS PARA RFACTOR 2 CON OCULUS RIFT [2020] porque gran parte se centran en tener nuestro PC limpio y afinado, como si de una máquina de carreras se tratara.

    De todas formas, es una parte importante, así que empecemos desde el principio.

    Mantener el Sistema Operativo estable y limpio.

    Para ello revisamos el inicio de Windows, desde la pestaña INICIO del aAdministrador de tareas y quitamos todos esos programitas que nos sangran la vida sin obtener nada a cambio, actualizadores, launchers, etc… todo deshabilitado menos lo esencial; sonido, ratón… y poco más. Esto requerirá reiniciar, pero mejor hacerlo al final o antes de entrar a rFactor 2.


    Lo mismo para los Procesos del administrador de tareas.

    Yo suelo tenerlo controlado, pero siempre vale la pena echar un vistazo por si se ha quedado algo molestando en segundo plano.

    En este ejemplo podéis ver como unas ventanas de Chrome están consumiendo MIS preciados recursos para simracing. Sentenciado queda, desplegáis y lo detenéis.


    Configuración de Gráficos del Panel de Control de Nvidia.

    Esto ya os lo conocéis los de CV1 y Rift S, tener configurado este panel con el perfil de las características adecuadas para rFactor 2, es muy importante.


    Reducir el impacto de Apps no necesarias pero inevitables, como el navegador de Steam.

    Para este caso vamos a forzar la versión “LITE” de Steam que no usa el navegador integrado y así nos ahorramos casi medio GB de RAM.

    Ojo que si iniciáis rFactor 2 primero, el iniciará Steam saltándose esto que vamos a hacer. Esto os va bien porque podéis tener dos accesos a Steam, este que configuraremos “LITE” para rFactor 2 y el normal para poder navegar y ver Apps y juegos como siempre.

    Para hacer esto tan solo haced clic derecho en el acceso directo de Steam que queréis modificar y elegid Propiedades, pestaña Acceso Directo.

    Luego en la caja de “Destino” AÑADÍS AL FINAL los siguiente comandos:

    -no-browser +open steam://open/minigameslist

    Cuando iniciéis Steam desde este enlace os tiene que aparecer con el siguiente estilo:

     


    Steam VR

    Con el visor conectado por Oculus Link, abrís SteamVR, vais al menú y seleccionáis Ajustes.

    En la ventana que os abre vais a la sección “VIDEO” y activáis la Resolución de Renderizado (Que es el famoso Supersampling) en PERSONALIZADO.

    Luego ajustáis la Resolución por ojo al 100% para que SteamVR no actue y pueda multiplicar el SS al que nosotros le demos después en Oculus Tray Tool.

    El resto do dejáis como la siguiente imagen:


    Oculus Debug Tool

    Ahora iremos a Oculus Debug Tool (ODT en adelante) que se encuentra en:

    C:\Program Files\Oculus\Support\oculus-diagnostics

    Y lo dejamos configurado así, con especial atención a:

    • Distorsion Curvature: LOW
    • Encode Resolution Width: 3664
    • Encode Bitrate (Mbps): 288

    NOTA: Esta App se configura y no es necesaria iniciarla de nuevo para nada.


    Oculus Tray Tool

    DESCARGAR

    En el siguiente paso iremos a Oculus Tray Tool (OTT en adelante)

    En esta App crearemos un perfil desde Game Settings – Profiles para que se quede asignado un SuperSampling (SS en adelante) y no active el ASW (desaconsejable con 72Hz) ya que desde ODT no se queda guardado y a parte, seguramente nos interesará un SS diferente para cada Juego, según esté más o menos optimizado o demande más o menos recursos.

    NOTA: Iniciad como Administrador y si os queréis olvidar de esta App dejad que inicie con Windows.


    rFactor 2

    Por fin iniciamos rFactor 2 y ya desde el launcher debemos configurar los siguientes parámetros para el Video Settings:

    Y luego ya dentro del propio juego, desde Options, revisamos que el apartado de Vídeo Resolution esté correcto:

    Y nos centramos para afinar según rendimiento en el de Display

    En este apartado podréis ajustar los parámetros según vuestra gráfica, CPU y Placa Base.

    Si, la placa base importa en rF2 y mucho, por su tipo de arquitectura, en determinadas placas base de gama media o baja, se pueden dar problemas de cuellos de botella por saturación de los buses (pistas de comunicación), es decir, que por mucho Ferrari que tengáis como CPU o GPU, si os habéis comprado una pista de karts, no lo podréis podréis exprimir al máximo.

    Los parámetros importantes para poder ver con nitidez lo más lejos posible son:

    • Texture Detail
    • Texture Filter

    Los parámetros que más afectan a la CPU/GPU y que no necesitamos excesivamente son (por orden de impacto en el sistema)

    • Opponent Detail
    • Circuit Detail
    • Player Detail

    Los parámetros que no nos importan o incluso empeoran la experiencia VR son el resto de efectos, difuminado de sombras y sobretodo los reflejos de pista y entorno.


    Pasos para iniciar rFactor 2 en Oculus Quest 2

    (IMPORTANTE Respetar el ORDEN)

    1. Steam. Iniciamos Steam desde nuestro enlace sin navegador.
    2. Oculus Link. Conectamos y encendemos las Quest 2 e iniciamos el Oculus Link desde el visor
    3. OTT. Si no lo tenéis como “iniciar con Windows.”, Iniciamos OTT sin tocar nada más.
    4. rFactor 2 Launcher. Iniciamos rFactor 2 y prestamos atención a que OTT nos diga que ha detectado el juego (Una voz femenina dice “Game launch detected“). Tiene que decirlo! porque si no, no aplicará el SS. Si no lo dice cerráis el launcher de rF2 y lo volvéis a iniciar. Me ha pasado alguna vez que no lo pille a la primera.
    5. rFactor 2. Ahora ya iniciáis rFactor 2 en offline u online y mientras abre SteamVR automáticamente y se carga, os colocáis el Visor.

    NOTA: Si por alguna razón tenéis iniciado SteamVR cuando vais a iniciar rFactor2, es preferible que lo cerréis antes y que sea rF2 el que lo inicie.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Respuestas
    • #12248
      Spider
      Organización
      Up
      0
      Down

      Muyyy  buen post Parra. Empiezo yo con las preguntas.

      Según comentamos, me debo olvidar de todo esto hasta que no tenga el cable ¿cierto? Para RF2 claro

       

      • #12257
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Menos lo del ODT, todo lo otro te sirve con las CV1

    • #12299
      JParra
      Organización
      Up
      0
      Down

      Os he puesto en el anuncio esta guía rapidita de 5 minutos en vídeo

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.