Foros Zona Abierta Foro de Realidad Virtual Tutoriales e Instrucciones sobre VR rFactor 2 con Oculus Quest 2. La mejor configuración [2021]

  • Creador
    Debate
  • #12208
    JParra
    Organización
    RFACTOR 2 CON OCULUS QUEST 2

    RFACTOR 2 CON OCULUS QUEST 2

    Esta guía de configuración tiene partes que pueden ser aprovechadas por equipos que usen monitor o con otros visores, simplemente configura las partes comunes a tu equipo

     


    Menú

    Tal y como avanzan las cosas alrededor de Oculus Quest 2, he de comenzar este post diciendo que estos son los parámetros que mejor funcionan a día de hoy, Viernes 22 de enero de 2021, Y que como todo en el mundo del PC, estos datos están adaptados a mi equipo, por lo que debes extrapolarlos a las capacidades del tuyo.

    Equipo del TEST

    • CPU Intel Core i7 47700 3,40 GHz
    • RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 2400 PC3-19200 16GB 2x8GB CL11
    • GPU Evga GeForce GTX 1080 SC 8 GB
    • Placa Base Asus Maximus VII Ranger
    • Disco Duro SSD Kingston A400 1TB

     


    Parte 1. Común a todos los equipos con o sin VR.

    Configuración de Puesta a punto. Solo la primera vez.

    La mayoría de estos parámetros ya los tendréis hechos si sois usuarios de VR y os leísteis nuestro anterior post de AJUSTES GRÁFICOS PARA RFACTOR 2 CON OCULUS RIFT [2020] porque gran parte se centran en tener nuestro PC limpio y afinado, como si de una máquina de carreras se tratara.

    De todas formas, es una parte importante, así que empecemos desde el principio.

    Mantener el Sistema Operativo estable y limpio.

    Para ello revisamos el inicio de Windows, desde la pestaña INICIO del aAdministrador de tareas y quitamos todos esos programitas que nos sangran la vida sin obtener nada a cambio, actualizadores, launchers, etc… todo deshabilitado menos lo esencial; sonido, ratón… y poco más. Esto requerirá reiniciar, pero mejor hacerlo al final o antes de entrar a rFactor 2.


    Lo mismo para los Procesos del administrador de tareas.

    Yo suelo tenerlo controlado, pero siempre vale la pena echar un vistazo por si se ha quedado algo molestando en segundo plano.

    En este ejemplo podéis ver como unas ventanas de Chrome están consumiendo MIS preciados recursos para simracing. Sentenciado queda, desplegáis y lo detenéis.


    Deshabilitar los programas que capturan video por defecto

    Programas tales como NVIDIA GeForce Experience o el XBox Game Bar de Windows 10, suelen venir por defecto activados e incluso en ocasiones están continuamente grabando nuestra pantalla, por si en algún momento necesitamos guardar los X últimos segundos de nuestra partida. Como es obvio, esto nos consume bastantes recursos y, si no lo vamos a usar, lo mejor es tenerlos desconectados.

    Para deshabilitar la Superposición dentro del Juego (Que es como lo llama Nvidia) debes iniciar el Nvidia Geforce Experience y hacer clic en la rueda dentada que te da paso a la configuración.

    Una vez ahí, busca y desactiva la Superposición dentro del juego.

    En el caso de la Xbox Game Bar deberás ir al menú de Windows y seleccionar la rueda dentada que te abre la ventana de Configuración de Windows y elegir el icono de Juegos.

    En la nueva ventana que se abre, simplemente desactiva el botón deslizante que hay debajo de “Grabar clips de juegos, capturas de pantalla y retransmitir con la barra de juegos


    Configuración de Gráficos del Panel de Control de Nvidia.

    Esto ya os lo conocéis los de CV1 y Rift S, tener configurado este panel con el perfil de las características adecuadas para rFactor 2, es muy importante.


    Reducir el impacto de Apps no necesarias pero inevitables, como el navegador de Steam.

    Para este caso vamos a forzar la versión “LITE” de Steam que no usa el navegador integrado y así nos ahorramos casi medio GB de RAM.

    Ojo que si iniciáis rFactor 2 primero, el iniciará Steam saltándose esto que vamos a hacer. Esto os va bien porque podéis tener dos accesos a Steam, este que configuraremos “LITE” para rFactor 2 y el normal para poder navegar y ver Apps y juegos como siempre.

    Para hacer esto tan solo haced clic derecho en el acceso directo de Steam que queréis modificar y elegid Propiedades, pestaña Acceso Directo.

    Luego en la caja de “Destino” AÑADÍS AL FINAL los siguiente comandos:

    -no-browser +open steam://open/minigameslist

    Cuando iniciéis Steam desde este enlace os tiene que aparecer con el siguiente estilo:

     


    Parte 2. Común a todos los equipos con VR.

    Steam VR

    En SteamVR tenemos que configurar solo dos cosas importantes, ambas con el visor conectado por Oculus Link. Para empezar abrís SteamVR, vais al menú y seleccionáis Ajustes.

    En la ventana que os abre vais a la sección “General” y configuramos estos dos parámetros:

    1 Supersampling por defecto: Activáis la Resolución de Renderizado (Que es el famoso Supersampling) en PERSONALIZADO y luego ajustáis la Resolución por ojo al 100% para que SteamVR no actúe y sin pedirlo nos multiplique el SS que nosotros le demos después en Oculus Home.

    2 Desactivar el Home de Steam: El Home o los entornos de SteamVr estan muy bien para visitar, disfrutarlos con amigos e incluso jugar en sus minijuegos. Pero una vez ya hemos superado esta etapa de explorador y queremos optimizar nuestro PC para sacarle todo el rendimiento, lo mejor es deshabilitar el Home de SteamVR para ahorrar esos preciados recursos que queremos para nuestro visor.

    Ajustes de SteamVR para Oculus Quest 2

    Ajustes de SteamVR para Oculus Quest 2


    Parte 3. Específico para Oculus Quest 2

    Oculus Debug Tool

    Ahora iremos a Oculus Debug Tool (ODT en adelante) que se encuentra en:

    C:\Program Files\Oculus\Support\oculus-diagnostics

    Y lo dejamos configurado así, con especial atención a:

    • Distorsion Curvature: LOW
    • Encode Resolution Width: 3664
    • Encode Bitrate (Mbps): 288

    NOTA: Esta App se configura y no es necesaria iniciarla de nuevo para nada.


     

    Oculus Home

    Una vez tenemos el Sistema Operativo y Oculus Debug Tool configurados, es momento de conectar nuestras Quest 2 al PC con Oculus Link.

    Conectamos el cable, aceptamos Oculus link y abrimos Oculus Home.

    En el menú lateral de la izquierda hacemos clic en Dispositivos y luego en nuestras Quest 2 que nos abrirá un menú a la derecha. Navegamos hacia abajo y hacemos click en “Preferencias de gráficos

    Error al mostrar la imagen de drive

    Se nos abrirá una ventana donde podremos configurar los Hercios de refresco, 72, 80 o 90Hz que se traducirán en FPS en el juego y por lo tanto a mayor tasa de refresco mayor fluidez y realismo en VR, Por último ajustaremos el SuperSampling (multiplicador de la resolución) según nuestro equipo nos permita.

    Para conseguir la mejor calidad visual en cuanto a nitidez (preferible en simracing), aconsejo tener la aplicación o juego con el mínimo de detalles gráficos, luego buscar cual es el máximo Supersampling que podemos forzar sin perder fluidez y luego desde cada juego ir activando gráficos hasta lo que nuestro PC nos permita en cada caso.

    Aunque puedes hacerlo al contrario, si tienes buena máquina o si valoras los detalles gráficos antes que la nitidez que nos da un supersampling extra.

    Error al mostrar la imagen de drive


    Parte 4. Específico para rFactor 2

    rFactor 2

    Por fin iniciamos rFactor 2 y ya desde el launcher debemos configurar los siguientes parámetros para el Video Settings:

    Y luego ya dentro del propio juego, desde Options, revisamos que el apartado de Vídeo Resolution esté correcto:

    Y nos centramos para afinar según rendimiento en el de Display

    En este apartado podréis ajustar los parámetros según vuestra gráfica, CPU y Placa Base.

    Si, la placa base importa en rF2 y mucho, por su tipo de arquitectura, en determinadas placas base de gama media o baja, se pueden dar problemas de cuellos de botella por saturación de los buses (pistas de comunicación), es decir, que por mucho Ferrari que tengáis como CPU o GPU, si os habéis comprado una pista de karts, no lo podréis podréis exprimir al máximo.

    Los parámetros importantes para poder ver con nitidez lo más lejos posible son:

    • Texture Detail
    • Texture Filter

    Los parámetros que más afectan a la CPU/GPU y que no necesitamos excesivamente son (por orden de impacto en el sistema)

    • Opponent Detail
    • Circuit Detail
    • Player Detail

    Los parámetros que no nos importan o incluso empeoran la experiencia VR son el resto de efectos, difuminado de sombras y sobretodo los reflejos de pista y entorno.

    Profundizando más aún

    Si quieres más rendimiento (o lo necesitas) a parte de abrir el capó para toquetear lo que nos permite la UI desde el juego, puedes meterte más adentro en los archivos y apagar cosas que no se pueden desde la UI del juego.

    Aquí te dejo algunas: https://www.racingonlineclub.com/foros/tema/parametros-del-archivo-player-json-para-mejorar-el-rendimiento/


    Ampliación con Oculus Tray Tool

    Aunque anteriormente tenía más sentido usar OTT para ciertos ajustes, actualmente no vemos necesario el tener esta aplicación extra ejecutándose. Pero sigue teniendo características interesantes como crear perfiles para que automáticamente se ejecuten nuestros juegos con ellas.

    Es muy importante estar atentos cuando ejecutemos un juego con perfil a la voz que nos indica que se ha detectado el perfil, si no la oímos, OTT no estará aplicando nada de lo configurado para ese perfil, aunque si otros parámetros como los de Oculus Link.

    Os dejo este link para su descarga y una imágenes de una configuración óptima

    Configurar Oculus Link en Oculus Tray Tool

    Error al mostrar la imagen de drive

    Crear perfiles para juegos en Oculus Tray Tool

    Error al mostrar la imagen de drive


    Pasos para iniciar rFactor 2 en Oculus Quest 2

    (IMPORTANTE Respetar el ORDEN)

    1. Steam. Iniciamos Steam desde nuestro enlace sin navegador.
    2. Oculus Link. Conectamos el cable y encendemos las Quest 2 e iniciamos el Oculus Link desde el visor
    3. rFactor 2. Ahora ya iniciáis rFactor 2  y mientras abre SteamVR automáticamente y se carga, os colocáis el Visor.

    NOTA MUY IMPORTANTE: Si por alguna razón tenéis iniciado SteamVR cuando vais a iniciar rFactor2, tenéis que cerrarlo antes y que sea rF2 el que lo inicie.

    Consejo: Al acabar la sesión, primero desde el Home de Oculus deshabilita el Link, luego quita el cable y por último apaga el visor. Si lo apagas con el cable puesto, es posible que se quede encendido aunque creas que se está apagando y cuando llegues el próximo día te lo encuentre descargado.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #12248
      Spider
      Organización
      Up
      0
      Down

      Muyyy  buen post Parra. Empiezo yo con las preguntas.

      Según comentamos, me debo olvidar de todo esto hasta que no tenga el cable ¿cierto? Para RF2 claro

       

      • #12257
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Menos lo del ODT, todo lo otro te sirve con las CV1

    • #12299
      JParra
      Organización
      Up
      1
      Down

      Os he puesto en el anuncio esta guía rapidita de 5 minutos en vídeo

    • #12500
      Up
      0
      Down

      La he usado bastante para el Contend manager de Asseto Corsa…espero no haberla liado..jeje.

      Gracias.

      Un saludo.

      • #12501
        Cole Trickle
        Piloto
        Up
        0
        Down

        Todo esto varia en cuanto al pc que tengas ,esta claro.

        Si pudieras describir que pc tienes ,se podria ayudar de alguna manera.

        Saludos

      • #12507
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Los ajustes del Pnale de Nvidida, los consejos sobre programas de inicio, Steam y otros, son comunes a todos los equipos que quieran optimizar su rendimiento, ya bien sea en VR, sea el visor que sea, como con monitor.
        Luego ya los parámetros específicos de Oculus o rFactor no serán necesarios si no usas ese visor o ese simulador, pero si no los tienes no accederás a esas pantallas, por lo que no hay problema posible.

    • #12712
      Guetto
      Piloto
      Up
      0
      Down

      Hola me acabo de pillar las quest 2,  tengo problemas con rfactor 2 y assetto corsa, ractor 2 llego a entrar y seleccionar multijugador pero  una vez introducida la pass del server cruje y se queda eternamente alli. con assetto puedo entrar a rodar y en tiempo variable empieza a trabarse la imagen hasta que se bloquea y de ahi a un rato aparezco por ahi, lo mas triste de todo esto es que con iracing va como la seda. si pudieses ayudarme seria fantastico por que estoy perdido y frustrado .. no se que hacer.

      Saludos!!

      • #12721
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Bienvenido Guetto.
        Si nos puedes comentar que equipo tienes, CPU/GPU descartaríamos que fuese problema de rendimiento, ya que Assetto Corsa comp. y algunas pistas o coches de rF2 piden bastante chica.
        También saber si te pasa en modo monitor o funciona bien, por descartar configuraciones del PC.

        Saludos.

    • #12722
      Guetto
      Piloto
      Up
      0
      Down

      Hola gracias por la bienvenida! … ¿que es el modo monitor? .. si es el monitor que uso para jugar , un benq a 144 Hz , que pongo a 100 Hz y en los juegos a 98,xx Hz para que no se sature y va perfectamente.

      El pc que gasto es :

      AMD Ryzen 5 3600x
      x470 Aorus Ultra Gaming-CF
      G.Skill F4-3200C16D-16GTZRX (4x8GB)
      nVIDIA GeForce GTX 1080ti (Aorus)
      Samsung 860 EVO MZ-76E250B/EU 250GB
      Seasonic FOCUS PX-850 850W 80PLUS PLATINUM
      Windows 10 pro N 20H2 (v19042.685)
      Windows Feature Pack 120.2212.551.0
      SO 64 bits

      Saludos!!

      • #12740
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Antes de nada, disculpa el retardo, hemos cambiado de año con la web caída y ha costado un poco levantarla de nuevo.
        Con ese equipo no deberías tener problemas, al menos por parte de la GPU.

        Con lo de monitor, me refería si los problemas son los mismos jugando con el monitor y en VR con las Quest2.

        De AC no te puedo decir mucho, pero de rF2 si que pueden ser varias cosas.

        Antes de nada, decir que con la nueva UI hay muchos usuarios que están reportando problemas a la hora de conectarse, algunos pasajeros y otros que han tenido que volver a la antigua UI.

        Por la parte de Quest 2, en primer lugar, si vas con cable Link, igual tienes demasiado SS o demasiado poco bitrate. Si lo tienes tal cual lo puse arriba, ese no será el problema porque a mi me va con una GPU inferior.

        Si que es verdad que rF2 acusa falta de rendimiento en determinados circuitos por mala optimización y esto con CPU más flojas o con placas base demasiado básicas, el problema es exponencial.

        En cuanto al tema de la entrada en el servidor, probaría otros servers que tengan pistas originales de ISI/Studio 397 para descartar problemas de descargas, versiones de circuitos o Workshop. Si te entra en circuitos y coches “oficiales”, es posible que tengas una versión corrupta, anterior o posterior a la requerida y por eso entre en conflicto.

    • #12746
      Guetto
      Piloto
      Up
      0
      Down

      Hola , para nada  tienes que disculparte , entiendo perfectamente que estabamos en fiestas y es mas dificil tener tiempo al contrario yo estoy muy agradecido por este munucioso y extenso tutorial para dejar todo lo posible bien afinado el team, muchas gracias por ello .. soi fan!!

      Ya tenia todo puesto como tu sugieres … ahora me va perfecto rfactor 2 , el problema no se como se soluciono, el caso es que unos dias despues de postear, instale un programa llamado vSPATIAL .. este programa me instalo dos librerias del 2015-2019 que no tenia instaladas, y ya me funciona perfectamente, aunque en una carrera de 1h se apagaron las gafas tan solo medio segundo. La entreda al server debe ser problema del server, pues entre en los de simracing-gp y la sensacion es mas fluida.

      A mi la UI nueva no me va mucho , pero el juego parece mas fuido.

      Con el Assetto corsa soi incapaz de hacerlas funcionar, lo he puesto todo al minimo y quitado los shaders, pero la imagen tartamudea segun sales de boxes y los frames se caen un monton. lo peor es que se queda la imagen bloqueada varios segundos, esto es peligroso para los demas.  esto me jode por que con un i7 3ª generacion 24 de ram y una 1060 las CV1 me iban perefectamente.

      Saludos!!

      • #12747
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Lo del pantallazo negro de medio segundo, como si parpadearas más o menos, es un problema conocido en Oculus. A mi me ha pasado unas pocas veces, no sabria decirte si 4 o 5 desde que tengo las Quest. Ahí es esperar a que en una nueva update lo solucionen. De hecho, en la update para Rift v24 esta como tema a solucionar, pero no se si afecta a las Quest por Link o solo a las Rift nativas.

        Nuestro servidor, efectivamente, es viejito y tiene mucha guerra. Estamos valorando opciones para sustituirlo este verano o intentar alguna mejora de hardware.

        De Assetto Corsa poco te puedo decir, solo que si te refieres al Competizione, tiene mucha fama de estar bastante mal optimizado.

    • #12754
      Guetto
      Piloto
      Up
      0
      Down

      Perdona me explique mal , no me referia a vuestro servidor, sino a que en un servidor que entro ultimamente tiene un tiempo de entrada lento , respecto a otro que noto la fluided de la entrada.

      No es el competizione, es el normal ..  siempre me fue fluido con las CV1.

      Saludos!!!

    • #12828
      JParra
      Organización
      Up
      0
      Down

      Actualizado el tema principal con la nueva versión de Oculus Tray Tool, aunque la hemos pasado a “opcional” ya que ha dejado de ser imprescindible.

      También se han añadido las nuevas configuraciones gráficas de Oculus Home.

      Nota: Aunque esta guía esté enfocada para rFactor 2, las dos primeras partes; Preparación del Sistema Operativo y Configuración de Oculus Quest 2 con Oculus Link son comunes a cualquier juego o aplicación. La tercera y última parte si que es específica de rFactor 2.

    • #12859
      JParra
      Organización
      Up
      0
      Down

      Como la guía está creciendo poco a poco, os he puesto un menú al principio, ya que esta guía está ayudando a gente con todo tipo de equipos, con o sin VR, con diferentes visores y hasta con diferentes simuladores.

       

      Menú

       

    • #12861
      Delaosa
      Moderador
      Up
      0
      Down

      Vas con todos los ajustes graficos de abajo en OFF menos los 5 de arriba y se ve bien? Es decir, no hay cosas raras o reflejos que no carga o asi?

      • #12862
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        No voy así exactamente, pero si, lo carga todo bien sin cosas raras. De hecho se pueden incluso quitar del todo las sombras porque te genera una básica, es decir, que nunca ves el coche flotando como pasaba con rF1, al menos en mi configuración, si a ti te pasa, igual hay que indagar algo más profundo por si tengo algo habilitado en el archivo player.json.

      • #12863
        JParra
        Organización
        Up
        0
        Down

        Si quieres a parte de abrir el capó para toquetear ya ponerte a abrir el motor, puedes meterte en los archivos y apagar cosas que no están en la UI

         

        Aquí te dejo algunas: https://www.racingonlineclub.com/foros/tema/parametros-del-archivo-player-json-para-mejorar-el-rendimiento/

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.