Foros Foros de Ayuda Ayuda rFactor 2 Problemas de rendimiento “AVANZADOS” en rFactor 2

  • Creador
    Debate
  • #12307
    JParra
    Organización

    Par no repetirme y repetirme por los grupos de Whatsapp, privados, etc, etc… abro este debate para hablar sobre los problemas avanzados de rendimiento en rFactor2.

    ¿Por qué lo de AVANZADO?

    Porque aquí vamos a evitar hablar de los problemas habituales de rendimiento, es decir, que tengas las GPU al 100% o la CPU o cosas habituales de rendimiento.

    En este debate hablaremos de “esas cosas que no se ven” pero nos limitan el rendimiento en rFactor 2.

    La principal y desconocida por la mayoría es el ancho de banda excesivo que usa rFactor 2 de los buses PCI-Express.
    Pongamos el caso de que, monitorizando todos los núcleos, memória y GPU con MSI Afterburner, vemos que ninguno trabaja al 100%, por lo tanto ninguna de estas partes monitorizadas es la culpable de que nos baje el rendimiento.

    Pasan cosas curiosas, como que de repente notamos una bajada de FPS o un “rateo” en la fluidez y nuestra GPU y CPU estan incluso por debajo del 50%, incluso cuanto más rateo, menos uso de la GPU.

    ¿Que está pasando? Pues que el “cuello de botella” probablemente o tengamos en el bus de datos (las carreteras de la placa base por donde “corren” los datos) saturado. Imaginaros la A3 en plena operación salida. Eso es lo que pasa. No es que Madrid no pueda darte un flujo alto de coches ni que Valencia pueda asimilarlos, es que la autopista no da para más coches por minuto.

    Siguiendo con el símil automovilístico, podríamos decir que rfactor 2 envía desde Madrid camiones, mientras que Assetto Corsa envía coches y por tanto AC tiene menos problemas de este tipo que rF2, porque colapsa menos las carreteras.

    El principal problema de esto son placas base de gama media y baja, que no tienen estas “pistas” adecuadas para los pepinos que les montamos.

    Muchos de vosotros me habréis oído la expresión “Para que te compras un Ferrari, si luego alquilas un karting para probarlo” y es que muchos caemos en la tentación de ahorrar en la placa base para meter más € en la CPU, GPU, RAM… pero luego, cuando queremos poner nuestro Ferrari a tope, no tenemos pista ni para meter 2ª.

    Si encuentro los datos específicos donde hablaban del uso excesivo de los datos en paralelo de rFactor frente a Assetto Corsa por ejemplo, os los pondré aquí, pero que tengáis en cuenta que no solo la gráfica o la CPU pueden afectar vuestro rendimiento, una placa base flojilla o un circuito mal optimizado te pueden destrozar la experiencia.

    Consejillos:

    1. Descarga y ejecuta MSI Afterburner, para poder ver que componente está al límite o sobrecalentado.
    2. Si la GPU va “petada” baja gráficos, sobretodo del entorno, no texturas, si no “cantidad de cosas”. Detalle del circuito.
    3. Si la CPU va “petada” baja detalles de los oponentes, es lo que más afecta a la CPU.
    4. Ten en cuenta que la CPU no la vas a ver nunca al 100%, porque rF2 utiliza en realidad 2 núcleos, aunque reparte otras cargas, no está preparado para tirar de los 6 u 8 núcleos que puedas tener, así que un 60% en conjunto ya puede ser un problema de CPU.
    5. Si GPU y CPU van relajadas y sigues con zonas de traqueteo, puede que tu placa no pueda con el tráfico o simplemente que esa parte del circuito no esté bien optimizada (muchos polígonos, como pasa por ejemplo con la noria de Singapur)

    Ampliación para el tema de la codificación de vídeo en las gráficas AMD al usar las Oculus Quest conectadas al PC.

    Al parecer, las gráficas AMD de la serie 5000 no tienen núcleos específicos para codificación de vídeo y, como sabemos, lo que “virtualiza” la GPU en tu PC se tiene que ser codificado en vídeo para enviarse a las Quest, por lo tanto es posible que notéis problemas de rendimiento aún estando la GPU y CPU bastante liberadas. Esto tiene mala solución y solo puedes descargar esta codificación bajando bitrate, encode resolution o al final un menor SS.
    El gráfico de vuestra codificación de vídeo se puede ver desde el administrador de tareas, pestaña rendimiento.

    Como hemos comentado miles de veces, estas cosas de toquetear parámetros al final son como los propios settings de un coche o moto de competición. Tienes que ir probando que combinación es la óptima para sacar el mejor tiempo con los componentes que tienes.

    Si por ejemplo tienes unos buenos frenos, pero unas malas suspensiones que te hacen tope al frenar, deberás “perder” eficiencia de los frenos para que las suspensiones no lleguen a su tope. Solo regulando de aquí y allá podrás poner tu máquina a punto y sacarle el máximo rendimiento con los componentes que tienes.

    Unos ejemplos con referencia a rendimientos en diferentes configuraciones.

    Problemas de rendimiento porque hemos sobrecargado la GPU

    Problemas de rendimiento por falta de núcleos de codificación de vídeo que a su vez fuerzan la CPU

    Sistema equilibrado y preparado para soportar cargas puntuales (Salidas con muchos coches, transición de noche/dia, etc…)

     

    Os animo a compartir experiencias y así con más pruebas poder afinar los problemas individuales de cada uno.

     

  • Debes estar registrado para responder a este debate.