Foros Foros de Ayuda Ayuda rFactor 2 Modificar un Mod en rFactor 2

  • Creador
    Debate
  • #5081
    JParra
    Organización

    Abro el debate a modo de “bloc de notas” porque necesito escribir los avances, aunque luego tenga que modificar las partes que no han funcionado todo lo bien que se esperaba o simplemente las hemos mejorado, simplificado o ampliado.

    Modificando archivos. Obviare temas de hacer copias por si acaso y cosas así.

    • 1. Instalar el Mod original que nos servirá como base.
    • 2. Vamos a la carpeta de instalación “R:\Steam\steamapps\common\rFactor 2\Installed\Vehicles” y buscamos el Mod
    • 3. Localizamos los archivos .MAS y los abrimos con el “rFactor 2 Mas Manager” (Yo tengo asociados los archivos en Windows para mas comodidad)
    • 4. Localizamos el HDV a modificar, seleccionamos y lo extraemos en el escritorio.
    • 5. Lo modificamos y lo volvemos a meter en el .MAS para por último comprimir el MAS.
    • 6. Repetimos con todos los archivos a modificar.

    Creando el nuevo vehículo. Una vez tengamos los archivos modificados tenemos que empaquetar el nuevo vehiculo resultante.

    • 7. Abrimos el “rFactor 2 Mas Manager” y le damos al icono de la caja (Create the package file)
    • 8. Seleccionamos “Create Single Component Package”
    • 9. En “Select Component” podemos modificar uno anterior o crear uno nuevo.
    • 10. En “FILE” buscamos la carpeta Packages y le damos un nombre al archivo del nuevo vehículo.
    • 11. Rellenamos la “Versión” y la “Info” con los datos que toquen.
    • 12. En “MAS FILES” hacemos clic en el icono del archivador y buscamos los archivos MAS modificados anteriormente.
    • 13. Los seleccionamos todos y le damos a “Package” para que lo empaquete.
    • 14. Por último para instalarlo le damos a “Install” y nos aparecerá un cuadrito en verde si todo fue bien.

    Nota: Una vez tengamos el Mod de vehículo ya podremos verlo, pero se solapará con el original (Como pasaba en rF1 porque comparten muchos componentes), por lo que podemos hacer dos cosas, desinstalar el original, o crear un Mod de campeonato para poder filtrar solo por ese y asegurarnos que es nuestro nuevo mod.

    Creamos el Mod del campeonato

    • 15. Abrimos el “rFactor 2 Mas Manager” y le damos al icono de la caja (Create the package file).
    • 16. Elegimos Create New Mod Package
    • 17. Le damos nombre al Mod y “siguiente”.
    • 18. Seleccionamos los circuitos del campeonato y “siguiente”.
    • 19. Seleccionamos el vehiculo que hemos creado previamente y “siguiente”
    • 20. Seleccionamos algun extra, si queremos, y “Done”
    • 21. En Select rFM debe apuntar a tu AppData y no se debe tocar, es donde va el rFm.
    • 22. Versión y nombre del Mod se rellena al gusto.
    • 23. En “File” se debe apuntar (si no lo está por defecto) a la carpeta Packages
    • 24. En las ventanas seleccionamos los componentes que vamos a incluir, por ejemplo, podemos dejar fuera otros trazados de circuitos o modelos del vehiculo que no vayamos a usar.
    • 25. Recordar marcar las casillas principales, si no, no te empaqueta todo el Mod.
    • 26. Le damos a “Package” para que empaquete el Mod
    • 27. Le damos a “Install” para que lo instale.
    • 28. Aceptamos con “Done” y ya lo tenemos todo.
    • 29. Para compartir el Mod, deberemos coger el archivo NuestroMod.rfmod que encontraremos en la carpeta “Packages”
    • 30. Admiramos satisfechos nuestra obra de arte y a dormir.
Mostrando 16 respuestas a los debates
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    • #10560
      Mazinguer71
      Piloto
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      Hola

      Me descargué el MOD de los vehículos del DTM de la web UnitedRacingDesign, y en la estrategia de combustible, el número de paradas sale cero. He estado buscando la manera de poder hacerlo desde el Launcher de rfactor y no veo la forma de hacerlo. Buscando, encontré vuestra web, y he intentado seguir los pasos que indicais a la hora de modificar archivos, pero me quedo atascado en el punto 5. Lo modificamos y lo volvemos a meter en el .MAS para por último comprimir el MAS. Al extraer el fichero HDV, en PITMENU, Fuel = 0, y creo que se tiene que poner = 1. Lo hago al abrir el fichero en el escritorio, pero el problema está al añadir ese fichero en el Mas File Utility de Rfactor

      Me gustaría, si es posible, que me ayudaseis a hacer correctamente los pasos a seguir del punto 5.

      Gracias y un saludo

       

    • #10561
      Sauron
      Organización
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      Hola, bienvenido aunque solo sea de paso. Aún así dar algún dato más sobre tí no estaría mal 😉 jeje.

      En primer lugar, y creo esto lo teienes controlado, es abrir el .mas (que para las físicas suele estar identificado como “main”) y de ahí sacar para poder editar el .hdv

      En el hdv, para lo que quieres debes modificar varias líneas:

      En [GENERAL] deberías tener algo como:

      FuelRange=(1, 1, 85)
      FuelSetting=60
      NumPitstopsRange=(0, 0, 0)
      NumPitstopsSetting=0
      Pitstop1Range=(0, 0, 0)
      Pitstop1Setting=0
      Pitstop2Range=(0, 0, 0)
      Pitstop2Setting=0
      Pitstop3Range=(0, 0, 0)
      Pitstop3Setting=0

      Deberás poner ahí valores del tipo:

      FuelRange=(6, 1, 85)
      FuelSetting=49
      NumPitstopsRange=(0, 1, 4)
      NumPitstopsSetting=3
      Pitstop1Range=(3, 1, 85)
      Pitstop1Setting=49
      Pitstop2Range=(3, 1, 85)
      Pitstop2Setting=49
      Pitstop3Range=(3, 1, 85)
      Pitstop3Setting=49

      Luego en  [PITMENU]

      Ya hay que modificar la línea que comentas y dejarlo en 1:

      Fuel=1

      Esta última línea es para que cuando estás en pista te salga la opción de variar la gasolina desde el coche. Lo anterior es para habilitar el repostaje en las paradas.

       

      Tras todo esto hay que volver a meter el nuevo hdv en el más (simplemente teniendo abierto el MAS original, arrastras el nuevo HDV que machacará el viejo. TE sale un asterisco en el nombre (en la ventana del MAS EXPLORER) como que el archivo está modificado. “Salvas” el nuevo archivo sin cambiar nomnre ni nada y ya tienes el MAS modificado.

      A partir del punto 6.

      Con la misma aplicación que has abierto el MAS (gMotor2 MAS File Utility).

      Si la tienes abierta aún con el anterior MAS eliges “Nuevo” para que se quede en blanco, si ya lo tienes en blanco le das al símbolo de la caja medio abierta (create the package file) y eliges la opción de “Create Single Cmp Package”.

      En el punto 9 que indica Parra, eliges la ruta y el archivo *.rfcmp original de DTM (o si quieres le das un nombre nuevo que se creará en la ruta que hayas indicado)

      En el punto 12, tenemos que elegir el archivo de físicas modificado junto con todos los demás que tengas del mod del DTM (main, teams, sounds, … , los que sean)

      Dependiendo de qué rutas hayas elegido, si las de rFActor2 directamente u otras que te hayas creado tu para las prueebas, tedrás por ahí un archivo *.rfcmp. Ese archivo ya solo queda pasarlo a la carpeta Packages de rF2 si no lo tienes ahí e instalarlo desde el Launcher.

       

      No sé si esto es lo que te faltaba, es demasiado o me quedo corto. Si te hace falta algo más no dudes en preguntar.

      Saludos desde racingonlineclub.

    • #10565
      kimi
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      el rFactor 2 Mas Manager que es no lo encuentro

      • #10595
        JParra
        Organización
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        Uf.. si no sabes lo que es, me temo que estas aún muy verde en el asunto.

        Digamos que para optimizar, organizar o prevenir “chetos” desde rFactor 2 todos los archivos que en rFactor1 venian “sueltos” en la carpeta del vehículo (o circuito, o lo que sea) ahora vienen empaquetados en archivos con extensión *.mas que se abren con el “Mas Manager”.

        Para que me nos entendamos, es como un Winrar que comprime archivos en uno solo. Por lo tanto para modificar algo, no basta con cambiar el archivo como en rF1, ahora debes:

        • Encontrar el archivo.mas que lo contiene
        • Abrirlo con el Mas Manager
        • Extraerlo donde sea
        • Modificarlo
        • Volverlo a meter en el Mas Manager
        • “Comprimirlo” creando un nuevo archivo *.mas
        • Y luego crear una nueva versión del Mod para que te funcione y pille el nuevo Mas modificado.
        • Luego lo instalas y pruebas a ver como van los cambios.

          En algunos Mods te permite modificarlo y probarlo directamente solo reconstruyendo el mas, pero no pasa en todos.

          También ten en cuenta que te encontrarás con archivos más encriptados, sobretodo de los Mods con propietario (Los de ISI por ejemplo) o los DLC de pago.

    • #10569
      Sauron
      Organización
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      Mira en esta ruta a ver:

      …SteamLibrary\steamapps\common\rFactor 2\Support\Tools\MAS2.exe

    • #10617
      kimi
      Piloto
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      Vale chicos lo he encontrado,  gracias.

    • #10622
      kimi
      Piloto
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      A partir del paso 5 que es 5. Lo modificamos y lo volvemos a meter en el .MAS para por último comprimir el MAS. no veo ninguna opción en el mas de comprimir yo lo que hago es que lo guardo y después lo vuelvo a abrir para darle a la cajíta que me dices en el punto 7 y despues le doy a package y install y no me funciona, estoy siguiendo los pasos y no me va no se si al no encontrar la opción comprimir tiene algo que ver

      • #10698
        Sauron
        Organización
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        Hola, olvidate de la palabra “comprimir”. El MAS MANAGER en sí ya lo comprime, es como la aplicación Winrar, por ejemplo, solo que la extensión en vez de *.rar te la deja en *.mas.

        Lo que haces está bien, tras meter el archivo modificado guardas y ya está. Luego, también desde el MAS MANAGER ya creas el archivo *.rfcmp para probarlo ya instalándolo y todo eso en el rF2 (recuerda tener el *.rfcmp en Packages)

    • #10627
      Mazinguer71
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      Hola Sauron

      En primer lugar, gracias por explicar los pasos, pero no consigo avanzar.

      He realizado los cambios en el archivo HDV que extraigo al escritorio, poniendo los parámetros que comentas en tu respuesta. El problema lo tengo al añadir el fichero modificado en el gMotor2 Mas File Utility, ya que no puedo arrastrarlo ni pegar sobre el original. Estando los dos ficheros, si le doy a guardar, me deja el fichero original. Así que, aquí sigo atascado.

      Añado el fichero de word donde he pegado un print pantalla de cómo queda tras añadir el fichero modificado.

      Un saludo

       

      Adjuntos:
      Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
      • #10697
        Sauron
        Organización
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        Hola, es muy raro lo que te queda, al menos para mí, pues cuando lo meto dentro de la ventana del MAS UTILIYTY solo se me queda uno, se me machaca.

        De todas formas tienes otra opción, bien antes o después de añadir el archivo modificado puedes borrar el archivo hdv original, de esta manera sí que solo tendrás el modificado.

        Para borrar un archivo de ahí lo que tienes que hacer es, con el botón derecho, seleccionar “cortar”. Al cortar lo que hace es quitarlo de ahí. Pruébalo a ver si así te funciona.

    • #10638
      JParra
      Organización
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      Me temo que ambos os perdéis en el tema de abrir Mas manager, cargar el archivo *.mas, extraer el archivo a modificar, cargarlo, reempaquetarlo…

      Os pongo un vídeo de este proceso en concreto:

    • #10700
      kimi
      Piloto
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      Hola buenas el video me ha servido de ayuda pero no es lo que me sale a mi, yo quiero pcanviar el nombre a los pilotos y para canviar el nombre del piloto a mi me sale archivo veh files por es no me funciona, com es para hacer esto mismo?

    • #10701
      JParra
      Organización
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      El proceso del vídeo es el mismo para todos los archivos, unos los modificas con un editor de texto como el caso del vídeo o los archivos de fichas de pilotos y otros con photoshop para pinturas y detalles.

      En los archivos veh estan los datos de pilotos (nosotros lo llamamos archivo de ficha del piloto). Realizas el procedimiento igual que en el vídeo solo que al abrirlo no veréis o mismo, si no algo como el texto que te pongo al final.

      Para cambiar el nombre que lleva el piloto cuando corre controlado por la IA, cambia lo que te marco en rojo.
      Para cambiar el nombre que sale en la lista para elegir el coche, cambia lo que te marco en azul.

      DefaultLivery=”SC20_GTR_jpa.DDS”

      HDVehicle=Nissan_GTR_SC20.hdv
      Graphics=Nissan_GTR_SC20.gen
      Spinner=Nissan_GTR_SC20_Spinner.gen
      Upgrades=Nissan_GTR_SC20_Upgrades.ini // Vehicle upgrades information
      GenString= // Used to generate GMT names in *.gen file
      Cameras=Nissan_GTR_SC20.cam // Defaults to cams.cfg in UserData directory
      Sounds=Nissan_GTR_SC20.sfx //Sounds=default.sfx
      HeadPhysics=Nissan_GTR_SC20_HeadPhysics.ini // Affects driver eyepoint only
      Cockpit=Nissan_GTR_SC20_cockpitinfo.ini
      AIUpgradeClass=SC20

      //////////////////////////TEAM HISTORY AND INFORMATION///////////////////////////////////////////

      Number=75
      Team=”Racing Online Club”
      PitGroup=”Group1″
      Driver=”JParra
      Description=”Nissan GTR SuperCup JParra
      Engine=”Nissan 5.6L V-8″
      Manufacturer=”Nissan”
      Classes=”SC20_GTR”

      FullTeamName=”Racing Online Club”
      TeamFounded=2005
      TeamHeadquarters=”Spain”
      TeamStarts=100
      TeamPoles=7
      TeamWins=5
      TeamWorldChampionships=1

      Category=”Nissan, GTR SuperCup 2020″

    • #10732
      kimi
      Piloto
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      vale de acuerdo muchas gracias

    • #10735
      kimi
      Piloto
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      Haber , he seguido todas las instrucciones que hay en el foro y el vídeo también y sigue sin cambiarme el nombre en el menú ni nada ni me aparece el mod nuevo ni nada, no se que hago mal porque lo sigo todo paso a paso.

      Dicho esto, agradecería si pudieras hacer un vídeo entero de como hacer el cambio de nombre de un piloto como me has puesto arriba en azul y rojo, pero todo el proceso en vídeo, porque no entiendo donde fallo para que no me funcione.

      Gracias, un saludo

    • #10737
      JParra
      Organización
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      Si no te aparece ni el Mod nuevo puede ser por dos razones:

      1. No has desinstalado el Mod original.
      2. No has modificado TOOODOS los archivos del mod modificado para que puedan convivir.

      Un Mod modificado de otro no puede convivir con el original porque comparten nombres de archivos (y otras cosas) por lo que lo más sencillo es hacer el paso 1. Desinstala el mod original para que solo pille los archivos del modificado. No es necesario eliminarlo, solo con desinstalar sobra.

      Si quieres que ambos mods convivan, el proceso es mucho más complejo porque deberás cambiar nombres de archivos y nombres del Mod en infinidad de sitios

    • #11426
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      Hola ! quería saber si me pueden ayudar, la verdad es que llegue a este foro por google buscando como hacer para poder escuchar el sonido del motor que tiene un coche desde la cámara de afuera pero cuando elijo desde el cockpit. Modifique el archivo .sfx extrayendolo del .mas pero no me ha quedado bien.

      Me podrían ayudar? ya que tengo un mod en Rfactor 2 que el sonido exterior esta mucho mejor logrado que el del interior.

      muchas gracias!

      • #11427
        Sauron
        Organización
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        Hola Martin, bienvenido por aquí.
        No estoy seguro si te he entendido bien. Lo que quieres es que desde dentro del cockpit se oiga igual que desde fuera?
        Imagino que si ya has trasteado con archivos de rF sabrás que el archivo sfx llama a los wav de sonido, según estén definidos para cada cosa, y que antes de la “llamada” al archivo hay un parámetro que es el “volumen” de ese sonido.

        // ENGINE SOUNDS (INSIDE)
        VS_INSIDE_POWER_ENGINE_1=0.5,C6RGT2\c6rgt2_in_onidle.wav
        VS_INSIDE_POWER_ENGINE_2=0.5,C6RGT2\c6rgt2_in_onverylow_1.wav
        VS_INSIDE_POWER_ENGINE_3=0.6,C6RGT2\c6rgt2_in_onverylow_2.wav
        VS_INSIDE_POWER_ENGINE_4=0.7,C6RGT2\c6rgt2_in_onlow.wav
        VS_INSIDE_POWER_ENGINE_5=0.8,C6RGT2\c6rgt2_in_onmid.wav
        VS_INSIDE_POWER_ENGINE_6=1.0,C6RGT2\c6rgt2_in_onhigh.wav

        Esto sería la definición del sonido motor “Power”, según el nivel ded revoluciones y tal se activa un archivo wav u otro.
        Los valores en negrita son el volumen del archivo y el archivo. Este ejemplo es para el interior del vehículo, para cambiarlos miras los que hay para el exterior y cambiando el nombre del archivo simplemente ya lo tendrías.

        Si no es esto lo que preguntabas, inténtalo de nuevo 🙂

        Bueno, pues no se ha puesto en negrita. A esto me refería: “VS_INSIDE_POWER_ENGINE_6=1.0,C6RGT2\c6rgt2_in_onhigh.wav

      • #11431
        JParra
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        Hola Martin bienvenido. Como te comenta Sauron para conseguir lo que quieres basta con hacer esos cambios de lo que esta en “Outside” ponerlo en “Inside” y tener en cuenta que diferencia entre los sonidos al pisar el acelerador “POWER” y los sonidos al reducir “COAST”.

        Si quieres algo fácil pero un poco a lo bruto, copia las dos secciones (engine y coast) que hay debajo de // ENGINE SOUNDS (OUTSIDE) y pégalas sutituyendo debajo de // ENGINE SOUNDS (INSIDE)

        Si quieres hacer pruebas y ver como queda sin tener que arrancar cada vez el rF2, te aconsejo usar la app “Engine Sound Editor” de Siim Annuk, te facilita el trabajo y puedes cambiar de sonidos dentro fuera con un simple clic.

        Te dejo un pequeño vídeo de la app que hice para otra cosa.

    • #11435
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      Hola! muchas gracias por la información! son ustedes muy respetuosos!

      Les cuento que he hecho como indicaron cambiar lo sonidos inside por los de autside pero quedo un sonido muy feo y atenuado… (en Rfactor 1 llegue a modicar inclusive los archivos de audio mismo) por eso empece a googlear como podría hacer hasta que llegue a ustedes.

      No conocía el dato que había volúmenes y por eso podría haber quedado mal

      Gracias a ustedes ahora voy a modificar esos valores y voy a utilizar la app que me indican para ver si puedo dejar los sonidos a mi gusto, porque no se si ustedes concuerdan conmigo pero hay mods que suenan increíbles y muy reales desde la cámara exterior y horribles por dentro.

      Les comento en un próximo post si he podido lograrlo.

      Gracias nuevamente por compartir su conocimiento conmigo.

      Saludos!

    • #11436
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      No hay caso, manualmente pegando y modificando los valores no me ha quedado bien y la aplicacion no he descubierto como se usa. Tengo que descomprimir los archivos .MAS en alguna carpeta distinta? porque no logro que me abra tal muestra la imagen

      🙁

    • #11437
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      Hola! quería contarles que finalmente pude hacerlo a mano. La app nunca pude cargarle los archivos.

      Estaba haciendo algo mal que no leí bien como lo decía Sauron. Yo modificaba copiaba toda la linea de OUTSIDE a INSIDE y el bien me indico solo modificar los valores de volumen y la llamada a los archivos que puso en negrita.

      No modifique los valores de los volúmenes porque temo hacer algo mal, pero quedo muy similar al sonido que se escucha en la cámara exterior.

      Gracias por la ayuda que me han dado ya que sirve para otros mods y yo creo que para poder disfrutar del manejo de una auto de carreras completamente el sonido juega un papel muy importante para mi.

      Saludos y lo que necesiten me escriben!

       

      • #11438
        JParra
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        Tienes razón Martín, te di indicaciones equivocadas, con contar y pegar no debería funcionar, de hecho voy a editar eso para no crear futuras confusiones.

        La forma correcta es la que comenta Sauron, línea a línea respetando el principio de la misma.

        para usar la App lo más sencillo es:

        Dentro de la carpeta de la app, create una carpeta que se llame sounds
        En esta carpeta metes el archivo SFX
        Dentro de carpeta sounds creas otra que se llame como te aparezca en las líneas del sfx. Para el caso de Sauron sería “C6RGT2”
        Y extraes del .mas todos los WAV y los sueltas dentro de esta carpeta.

        Ahora arrancas la app y primero vas al menú de arriba a la izquierda y eliges FILE – Open File y le indicas el archivo SFX que metiste antes.
        Por último hay que indicarle la carpeta sounds conlos WAV, desde el menú Edit- Preferences le marcas la carpeta sounds (no la de dentro)

        Te paso vídeo de los pasos

      • #11442
        Sauron
        Organización
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        OK , muy bien. Lo que necesites tu tb por aquí que si podemos ayudar ya sabes.

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