Foros Realidad Virtual Tutoriales e Instrucciones sobre VR Deshabilitar el SPUD para eliminar el efecto MURA

  • Creador
    Debate
  • #11809
    JParra
    Organización

      Os cuento rápidamente y a modo resumen que es esto del efecto MURA, porque aparece y como quitarlo.

      ¿Que es el efecto MURA?

      Para empezar, resumiendo mucho, el efecto MURA es un efecto que se produce por la diferencia de brillo entre los píxels de las pantallas OLED.

      El efecto se puede describir como una especie de “constelación” de  puntos que se aprecia cuando el visor debería estar en negro total. Es como si algunos píxels no se apagaran del todo (en realidad es básicamente eso) lo que no se ve homogéneo, cada visor lo ve de una forma, más o menos acusado y con formas y concentraciones diferentes.

      Mi explicación era como si dentro del visor se hubiera quedado una luz interna que me iluminara una tela negra de dentro, que no es homogénea por toda la pantalla… Lo más parecido que he encontrado por internet es esta imagen.

      Pero en realidad se ve de este color:

       

      ¿Que produce el MURA? Ojo, muy resumido:

      Al parecer, en los primeros visores de Oculus, era frecuente que la gente experimentara tintes rojos cuando se suponía que deberían ver negro absoluto. Esto es bastante normal a la hora de crear las pantallas OLED y para evitar este efecto rojizo, Oculus lanzó una actualización que habilitaba el SPUD que a su vez impedía que se cerraran del todo los píxels, pero creando el efecto mura como daño colateral.

      ¿Que inconvenientes puede tener deshabilitar el SPUD?

      Si tienes la “suerte” de tener una de las pantallas con el efecto de tinte rojo, veras ese efecto en tu visor en lugar del negro absoluto.

      Si tienes la “suerte” de tener un mura acentuado, al deshabilitar el SPUD dejarás de verlo.

      Algunos usuarios han reportado que al deshabilitar el SPUD ciertos degradados a negro se han visto como manchas negras en lugar de un suave degradado.

      En mi caso te puede decir que hasta el momento y con lo probado en juegos bastante oscuros como el Titanic VR o The Walking Dead, no he apreciado nada de esto y el efecto mura ha desaparecido, lo que ayuda mucho en la inmersión, ya que a parte de ver realmente negro lo que es negro, a mi el efecto mura en ocasiones me sacaba de la inmersión porque me daba la impresión de que me iluminaba el visor por dentro. También se notan las imágenes como mas limpias, lo que da una mayor sensación de nitidez.

      ¿Entonces que es lo que debo hacer?

      Pues depende de ti y de tu pantalla, deberás elegir que quieres si padeces alguno de los problemas y si la solución mejora o empeora tu experiencia. Por ejemplo;

      • Si no aprecias efecto mura, no es necesario que hagas nada.
      • Si tienes mura y al quitarlo deshabilitando el SPUD ves tintes rojos, deberás elegir que es más soportable.
      • Si tienes mura y al quitarlo deshabilitando el SPUD ves manchas negras en los degradados, deberás elegir que es más soportable.
      • Si tienes o no mura, o un efecto muy leve y pruebas a quitar el SPUD, compara los negros antes y después para ver como prefieres ver tu VR.

      Ahora ya… ¿Como deshabilito el SPUD para eliminar el efecto MURA?

      1. Paramos el servicio de Oculus (OVRService) desde el Admin de tareas, pestaña Servicios.
      2. Abrimos el registro de windows con Regedit.exe y vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE> Software
      3. Hacemos clic derecho en la carpeta Software y elegimos ->Nuevo-> Clave y a la carpeta le damos el nombre de “Oculus
      4. Clic derecho en la carpeta Oculus y creamos un nuevo valor DWORD 32bit y le damos el nombre UseSpud
      5. Dejamos el valor en 0
      6. Iniciamos de nuevo el servicio OVRService

      ¿Como vuelvo atrás?

      Para volver a activar el SPUD elimina la clave creada o asignale el valor “1” para jugar entre ON y OFF.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Autor
      Respuestas
    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.